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1 de marzo de 2023, 4:00 AM
1 de marzo de 2023, 4:00 AM

Por Rolando Ribera, arquitecto

¿Por qué no dejan funcionar al BRT? A pesar de estar concluidas las obras civiles, tecnológicas y a pesar de contar con los 30 buses BRT que arribaron a nuestra ciudad en mayo de 2021, el nuevo Sistema de transporte en su fase 1 A, no está operando. ¡Les tiemblan las tabas! de solo pensar que el ciudadano, que usa micro, pueda probar siquiera lo que es un transporte digno y organizado. Así de simple, por falta de voluntad política y debido principalmente a los acuerdos mezquinos a los que arribó el actual alcalde de la ciudad con los pudientes dirigentes del sector transporte informal; el BRT es rehén de esta gestión municipal.

Primero se ordena la casa, antes de traer gente de afuera hacia adentro. Es pues sobre los anillos donde se sitúan la mayor cantidad de servicios y una condición primaria para la elección de una ruta BRT en cualquier ciudad del mundo, es la demanda de pasajeros. Que, en el caso del primer anillo, presenta una gran demanda de usuarios con dieciséis millones (16.670.586) de pasajeros/año, al 2019. (Fuente: IDOM consultora contratada por CAF).

Actualmente en 2023, existen más de 17 millones de razones (usuarios año) para haber iniciado por el primer anillo. Y que, según lo planificado, a estas fechas (casi 3 años de esta gestión municipal) ya debería estar concluyéndose la fase 1B corredor de integración Norte Sur, que, según dicen, es la que debió hacerse primero, ¿Pero si era por ahí, por qué no la hacen?

A algunos les dio amnesia, se olvidaron que antes el primer anillo contaba con un carril de parqueo público a cada lado y solo existían dos carriles de circulación vehicular por sentido, misma cantidad de carriles que hay ahora. Se eliminó el antiguo carril de estacionamiento dado que solo cabían 620 vehículos (sumando ambos lados), para suplirlo se implementó más de 800 espacios de estacionamiento gratuito en las vías perpendiculares adyacentes al primer anillo, a solo una cuadra.

Se insertó un tercer carril para la ruta BRT y los vehículos de emergencias, dado que el bien mayor radica en movilizar de manera ordenada a los más de 50 mil pasajeros día que presenta el primer anillo y priorizar al mismo tiempo el paso de los cientos de ambulancias que circulan en esta vía, salvando innumerables vidas solo con esta priorización.

Es faltar a la verdad aseverar que el proyecto implementado en el primer anillo de nuestra ciudad no es un BRT. Presentamos una lista sencilla, fácil de corroborar, sobre algunas características y componentes con los que cuenta el BRT del primer anillo y qué parámetros se evalúan para calificar como BRT:

Tener al menos 3 km de longitud (el primer anillo presenta más de 11 km de vías reservada y 2,5 km de vía tráfico mixto), cobro de pasaje fuera del bus, embarque a los buses a nivel de plataforma en estaciones, planificación del servicio, centro de control (Urbarí), conexiones de red con otros corredores (integración con fase 1B y fase 2), horas de operación incluyendo tarde en la noche y fines de semana, carriles de adelantamiento para vehículos de emergencia en las estaciones, minimizar las emisiones de escape de los vehículos (buses a gas), estaciones centrales (ubicadas en la jardinera central), calidad del pavimento, diseño de estación e interfaz estación-autobús, estaciones seguras y cómodas, dos puertas en el autobús, distancias razonables entre estaciones, puertas automáticas en estaciones, comunicaciones, información al pasajero, integración con otros transportes públicos, estacionamiento de bicicletas, ciclovías, aceras y seguridad peatonal, accesibilidad a discapacitados en aceras y andenes de las estaciones.

En cuanto a los cordones, que según algunos “opinólogos” ya no se usan para estos casos en ninguna parte, le damos como ejemplos varios sistemas BRT en operación en los que se emplean estos separadores de vías, de similares dimensiones y hasta inclusive mayor altura que los implementados en nuestra ciudad: Lagos BRT, Nigeria, separador Bloque Segmentado concreto altura 30 cm. Eco vía BRT, Quito, separador Bloque Continuo concreto altura 20 y 60 cm. Trans Milenio BRT, Bogotá Colombia, separador Bloques Segmentados concreto altura 20 cm. Metropolitano de Lima BRT, Perú, separador Bloque continuo concreto altura 20 y 70 cm. Trans Yakarta, Indonesia, separador bloque de concreto altura 70 cm.

Le buscan pelos a la leche, que 5 cm más o que 5 cm menos, ¡Blah! ¡Blah! ¡Blah! Mientras que en la acera de enfrente opera el peor y más inseguro transporte de toda Latinoamérica, nuestros vecinos son transportados como ganado. La realidad es que, sin importar las razones técnicas o por donde se haya comenzado a implementar, los conflictos y las opiniones malintencionadas de transportistas informales, políticos y algunos técnicos poco serios, estarían a la orden del día; dado que para algunos es más fácil destruir utilizando hábilmente el camino de la crítica sistemática, las medias verdades y las falsedades, sembrando la duda sobre este o cualquier proyecto con tal de proteger sus intereses mezquinos.

¿Por qué el afán desmedido de destruir lo construido? Porque el BRT “es la pesadilla de la informalidad”, este promueve un cambio en el modelo de negocio y el modelo de operación. Es la formalidad total del sistema de transporte público; hecho que indudablemente afecta a los intereses de quienes lucran millonarias cifras anualmente desde la informalidad y el caos.

¿Qué hacer ahora? Ordenar a los más de 1.600 micros, minibuses intermunicipales y trufis que circulan por hora en el primer anillo. Poner en funcionamiento el BRT ya construido, que cuenta con contratos de “Concesión para la Prestación del Servicio de transporte Público Masivo de Alta Capacidad CN SMAF N° 30/2020”, que cuenta con la Concesión del Sistema de Recaudo y Billetaje de transporte público del BRT CN SMAF 017/21, ambos vigentes y dado que se cuenta con la flota completa de 30 buses en la ciudad (adquirida por los operadores contratados).

Luego continuar con la implementación del corredor Norte-Sur, que complementa la primera fase de las cuatro fases planificadas para el sistema BRT en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Por el bien mayor, la informalidad no le puede ganar al orden…

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