El Deber logo
6 de marzo de 2024, 4:00 AM
6 de marzo de 2024, 4:00 AM

por  Andrea Gutiérrez Sandoval  - ESTUDIANTE

No es posible hablar de la historia de Santa Cruz y sus luchas por los derechos regionales, desde la colonia hasta la contemporaneidad, sin tener en cuenta la vía de representación civil que condujo a la solución de problemas y la creación de la identidad cruceña: el cabildo.

El acta de instalación del primer cabildo realizado el 5 de mayo de 1561 registra esta primera asamblea donde se gestionó la aprobación de puntos de vital importancia para la consolidación de Santa Cruz de la Sierra; entre ellos, el nombramiento como gobernador al general Ñuflo de Chaves y la definición de elecciones de alcaldes y regidores, a partir de futuros cabildos.

Siglos después, cuando los cruceños participaron en la Asamblea Constituyente convocada por Antonio José de Sucre el 9 de febrero de 1825, asistieron Antonio Seoane por Santa Cruz y Vicente Caballero por Vallegrande. Ellos tenían un pliego de instrucciones entregado por el cabildo municipal de Santa Cruz que les mandaba que posición tomar: crear una nueva república independiente del Perú y del Río de la Plata.

En los años 1957-1959 se realizaron cabildos en la Plaza 24 de Septiembre. El Comité Cívico organizó las protestas contra el gobierno del MNR de la época. Los discursos estaban a cargo del Dr. Melchor Pinto Parada y la Dra Elfy Albrech; las exigencias implicaban el otorgar el 11% de las regalías del petróleo al Departamento de Santa Cruz, el cual, en comparación a otras ciudades del país, se encontraba muy retrasada en su desarrollo. Las luchas cívicas dieron como resultado el pago de las regalías, el inicio de obras públicas urbanas y la reintegración de Santa Cruz al mercado nacional; factores que impulsaron el crecimiento económico y urbano.

En 2004, la demanda autonómica departamental, fuertemente apoyada por organismos cívicos como “Nación Camba” y el Comité pro Santa Cruz, consolidó el primer cabildo del siglo XX, también conocido como “El encuentro por la autonomía y el trabajo” realizado a los pies del Cristo Redentor. En este, se juntaron firmas para que se conforme un referéndum popular, las protestas cívicas persistieron hasta julio de 2006, cuando fue realizado el referéndum para posteriormente modificar la constitución. El 15 de diciembre del 2006 se realizó el cabildo más numeroso de esa época en demanda de las autonomías departamentales, conocido como “Cabildo del Millón”.

Confrontando las irregularidades civiles y políticas más recientes, se estableció el cabildo contra los incendios de la Chiquitanía, el 4 de octubre de 2019, cuyo objetivo era la abrogación de leyes incendiarias. Posteriormente, siguieron los cabildos en protesta por el fraude electoral en octubre y noviembre 2019. El más reciente ocurrió, el 13 de noviembre de 2022, durante el Paro Cívico de 2022, logrando una multitudinaria asistencia que reafirmó el compromiso de la lucha regional por el Censo de Población y vivienda.

Las luchas por los derechos de los cruceños han demostrado a lo largo de la historia una huella de conciencia y empoderamiento de la ciudadanía a través de los cabildos, el reconocimiento del poder como multitud y de la unión, a partir de las ideas y valores han llevado a Santa Cruz a ser un referente de conciencia cívica y ciudadana que se transmite de generación en generación a través de los cabildos.

 ​​​

Tags