El gran movimiento, entre lo más destacado del año. Varias cintas brillaron en certámenes del exterior. Se aguarda por la reglamentación de la Ley de Cine

27 de diciembre de 2021, 11:00 AM
27 de diciembre de 2021, 11:00 AM


Es algo gigantesco, que espero nos sirva para presionar a las autoridades y se pueda lograr que, de una vez por todas, aprueben el reglamento de la Ley de Cine, que es tan importante”, decía un emocionado Kiro Russo a EL DEBER, tras haber recibido el premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia, gracias a su segundo largometraje El gran movimiento.


La cinta, dirigida por el cineasta boliviano, de 37 años, se convierte en uno de los principales motivos para estar orgullosos del cine nacional en 2021, un año en el que sobresalieron varias producciones en certámenes internacionales, mientras la industria en el mundo se sigue adaptando a los cambios que se han visto acelerados por la pandemia y el avance de las plataformas digitales.

El gran movimiento lleva más de una decena de premios ganados, desde su estreno en septiembre en el festival italiano. Es una muestra de que el cine está transitando por un buen derrotero; sin embargo, precisa de un empujón fundamental: La reglamentación de la Ley N° 1134 del cine y arte audiovisual boliviano.

Una coordinadora nacional es la encargada de trabajar con organizaciones nacionales y realizadores el documento de la reglamentación, el cual debe representar un beneficio para todo el sector.

Se proyectaron y se vienen

Varias cintas debutaron de forma auspiciosa este año en festivales del exterior. Buey Rojo Sangre, de Rodrigo Bellott, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Guadalajara (México). Tu me manques, del director cruceño, sigue dando que hablar. Recientemente fue incluida en el puesto 2 de las 20 mejores películas gay de 2021, según el portal tlagay.com.

Por otra parte, Roads to Olympia, producida por el boliviano Fernando Gamarra, ganó como mejor película en el Festival Brozelen de Atlanta (EEUU).

Sirena, de Carlos Piñeiro, que ganó por mejor Fotografía en el Festival Mundial de Cine de Veracruz (México), fue la primera en estrenarse en 2021 en Bolivia.

Este año también se pudo ver Pseudo (Gory Patiño), El novio de la muerte (Marcos Malavia), Esperar en el lago (Okie Cárdenas), Gaspar (Diego Pino), Los de abajo Ginger Paradise
(Alejandro Quiroga), Achachilas (Juan Gabriel Estellano), Tres pasos al frente (Leonardo Pacheco) y los documentales Vallegrandino (Edson Hurtado) y Cholitas (Jaime Murciego y Pablo Iraburu).

Para 2022 se anuncia el estreno de Mi Socio 2.0 (Paolo Agazzi), Los viejos soldados (Jorge Sanjinés), La lengua desnuda (Jorge Sierra) y El visitante (Martín Boulocq).