Escucha esta nota aquí

Tres situaciones se vivieron ayer en el país, lo que deja por sentado que el clima político se va tornando más caliente mientras pasan los días.

El lanzamiento de huevos en Monteagudo al expresidente Evo Morales, la llegada de más personas al Comité pro Santa Cruz en busca de refugio y, finalmente, una disputa entre parlamentarios de la bancada del MAS y opositores, fueron las noticias que circularon durante toda la jornada.

En Monteagudo

Alrededor de 40 mujeres se apostaron afuera de la terminal aérea de ese municipio para impedir la salida de vehículos, en uno de ellos, un rojo, se cree que estaba Morales. Allí, hasta huevos le fueron lanzados por las protagonistas que llevaban carteles y banderas bolivianas.

Todo esto se vio en un video que circuló por las redes, reflejando el momento de máxima tensión cuando una manifestante llega incluso a golpear el vehículo rojo.

Más tarde, en otro video, el alcalde de ese municipio, Ronald Aramayo, se refiere a las manifestantes de manera despectiva.

“Lamentablemente cuatro, cinco señoras solteronas, discúlpenme las señoras solteronas, que hoy vienen y nos botan huevos. No tienen quién los huevee. Por cuatro, cinco personas hacen quedar mal a una región, a un municipio”, sostuvo Aramayo.

En Santa Cruz

El Comité pro Santa Cruz se está convirtiendo en el centro de acogida de las personas que han sentido temor por las detenciones de exautoridades opositoras que se dieron los últimos días con el caso de terrorismo, sedición y conspiración.

El domingo se dio a conocer que siete integrantes (dos mujeres y cinco varones) de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), además de dos cívicos paceños llegaron hasta la casa cívica en busca de refugio.

Ayer, Milena Soto, una de las refugiadas y líder de RJC, informó que durante la jornada llegarían más activistas tras la detención de Yassir Molina, pero que, por cuestión de seguridad, no se informaría la hora.

A raíz de esto, el diputado del MAS por la C-56, Vicente Condori, solicitó al ministro de Gobierno y al Ministerio Público que allanen las instalaciones del Comité para retirar a los refugiados.

Condori considera que los integrantes de la RJC son “personas que han escapado de Cochabamba y han hecho mucho daño en Sacaba y otros lugares”.

Sobre esta declaración, Soto la consideró como “desacertada” y le recordó que el comité es “una institución privada sobre la que no hay ningún proceso en contra para pedir un allanamiento”.

Protestas parlamentarias

La tensión también llegó ayer a la sede de Gobierno. Otro de los videos que circuló fue el de la Cámara de Diputados donde representantes de la oposición gritaban “fraude” y los del oficialismo respondían con “justicia”, a casi una semana de iniciadas las aprehensiones por el caso de supuesto golpe de Estado y que ha generado la detención de la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, además de exministros y autoridades militares y policiales.



Comentarios