Tres organizaciones se pelean por el liderazgo y el poder de convocatoria en la ciudad alteña. Solo de ellas responde al Movimiento Al Socialismo

8 de diciembre de 2019, 3:00 AM
8 de diciembre de 2019, 3:00 AM

El Alto ahora tiene tres cabezas dirigenciales. Las juntas de vecinos se convirtieron en organizaciones con poder para negociar con políticos. Tras el último conflicto, un trío de frentes decide el futuro de la urbe alteña. Una es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Eduardo Quispe es dirigente del distrito 8 de El Alto. El sindicalista reclama que en esta ciudad se haya consolidado una tercera Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) tras la crisis que vivió el país.

“Estamos analizando fríamente, como ejecutivos, una acción legal. Esto no va quedar impune, porque nos han mellado, difamado y nos han dicho de todo, por el simple hecho de defender las instituciones públicas del distrito 8 que fueron construidas y es fruto de bloqueos y marchas en nuestra gestión. Desconocemos a Fernando Condori y a Freddy Yujra”, afirma Quispe.

El dirigente vecinal acota que como distrito 8 contribuirá con las investigaciones del Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos que terminaron con la vida de nueve personas, así como los destrozos causados a varias infraestructuras de uso público.

Los tres frentes

Fernando Condori se proclamó como el líder de la Fejuve de El Alto. Con él se consolidó la tercera institución y fue quien encabezó el diálogo con el Gobierno transitorio. El dirigente explica que llegó a acuerdos con el entonces ministro Jerjes Justiniano, pero que hasta la fecha no se cumplen a cabalidad. Es por eso -dice- llamará a un ampliado para asumir determinaciones al respecto.

“Estamos evaluando en qué medida se cumplieron los acuerdos. Hay todavía problemas en la liberación de nuestros compañeros, pero también hasta ahora no se cumplió con la renuncia del ministro Arturo Murillo”, dice.

El otro frente es el de Basilio Villasante, quien dice ser el “orgánico” y que es afín al MAS. “Hubo un frente que se autoproclamó y autonombró como dirigentes de la Fejuve. Ahora, también aparece Fernando Condori bajo esa misma estrategia. Habrá una reunión de los 14 distritos para determinar sanciones a este dirigente”, relata.

Quispe defendió a este bloque al asegurar que existe una sola Fejuve, “pese a las diferencias internas que hemos tenido, la sociedad y los medios de comunicación lo saben, ahora estamos más unidos que nunca, vamos a retomar nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho, en busca de obras para la ciudad de El Alto”.

El tercer frente es el más debilitado. Este bloque apoyó a Comunidad Ciudadana (CC) en las elecciones del 20 de octubre y está a la cabeza de Néstor Yujra, según Quispe. Esta Fejuve denunció que el bloque de Villasante y de Condori fueron quienes realizaron actos vandálicos.

Tags