Escucha esta nota aquí

El gremio de la prensa está siendo duramente golpeado por la pandemia. Héctor Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional de la Prensa, señala que 143 trabajadores de este sector fallecieron por coronavirus, en lo que va de la pandemia en el país.

Aguilar detalló que el 60% de los fallecidos son de Santa Cruz y Beni.

El periodista Pablo Calucho fue uno de los últimos profesionales que, tras semanas de internación en terapia, no logró vencer el virus y falleció ayer en la capital cruceña.

Aguilar remarcó que en lo que va de esta tercera oleada, 185 trabajadores de la prensa se contagiaron. “Nos preocupa de sobremanera que en esta tercera ola la incidencia más grande es en el oriente y de esta zona la más afectada es Santa Cruz”, remarcó.

Santa Cruz

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa en Santa Cruz, José Luis Patuy, señaló que solo en la capital cruceña hasta noviembre del año pasado se reportaron que 186 trabajadores de la prensa se contagiaron y en la segunda ola, entre camarógrafos, periodistas y radialistas sumaron unos 88 (hasta abril). 

En lo que va de esta tercera ola no llevan un registro de los contagios, pero ya contabilizan dos fallecidos, en lo que va de mayo.

El vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz, Marco Curi, señaló que todos los trabajadores de la prensa están expuestos desde el inicio de la pandemia con distintas condiciones, pues en algunos casos se les entrega trajes de bioseguridad y en otros solo barbijos.

Remarcó que en este mes rindieron homenaje póstumo a colegas que estaban en primera línea desde el inicio de la pandemia.

Aún sin vacunas

Patuy lamentó que tras dos anuncios aún no se formalizó el inicio de la vacunación a los trabajadores de la prensa y consideró que es por la falta de coordinación entre autoridades nacionales y departamentales.

A su vez Curi criticó que se anuncie el inicio del proceso, se haga hacer filas y no se informe formalmente a tiempo de la postergación.

Señaló que en La Paz, Cochabamba y Tarija, entre otras regiones, ya comenzaron con la vacunación y en la capital cruceña siguen postergándola. Pidieron que la inmunización se extienda también a municipios intermedios y zonas fronterizas.


Comentarios