El ministro Lima admitió que fue derrotado en el debate por modificar el sistema judicial vía reforma de la Constitución.

25 de julio de 2022, 6:31 AM
25 de julio de 2022, 6:31 AM

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que perdió el debate para cambiar el sistema judicial por la vía de reforma constitucional. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó que la autoridad haya manifestado su derrota y le dijo que la Constitución no está escrita en piedra. Los notables insisten en que la reforma judicial debe ser modificando el texto constitucional.

“La Constitución Política del Estado de 2009 se ha construido con el 61% de apoyo de la población y la vamos a defender, y esto lo dice una persona que en el inicio de su gestión como ministro de Justicia buscaba cambiar la Constitución, yo he perdido ese debate y no lo pienso seguir dando en el país”, afirmó Lima en un evento desarrollado en la Vicepresidencia, donde se analizaron los caminos de la reforma judicial.

El ministro añadió que ese debate lo perdió con “diputados y senadores con quienes he debatido en esta sesión, me han dejado claro que la Constitución de 2009 es fruto del esfuerzo del pueblo, de la sangre del pueblo y no es admisible que se pueda cambiar en una discusión con siete ciudadanos notables que valen más que el 61% del país”.

La justicia en Bolivia atraviesa su peor crisis y hasta ahora no hay una reforma clara de este sistema. El aparato político se limita a acusaciones en contra y no hay propuestas claras para llevar adelante los cambios judiciales.

Críticas de la ONU

El relator especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, expuso la situación por la que atraviesa la justicia boliviana: identificó prácticas que favorecen la corrupción y la ineficiencia, además de sus vínculos de dependencia con el sistema político del país.

En el mismo evento en la Vicepresidencia, Lima coincidió con el expresidente Rodríguez Veltzé y entablaron un acalorado debate en torno a la reforma judicial. Mientras el titular de la cartera de Justicia descartó cambios a la Constitución, el exmandatario le respondió que la Carta Magna “no está tallada en piedra”.

“En eso quiero discrepar con el señor ministro (Lima): las constituciones no están talladas en piedra, ni son inamovibles. Nuestra Constitución de 2009 es extraordinaria en la participación, pero también tiene problemas”, remarcó Rodríguez Veltzé en clara respuesta al ministro Lima.

El expresidente agregó que es tiempo para empezar a debatir el contenido de la Constitución para mejorarla en los temas más observados y críticos, como es la justicia boliviana. “Estamos anclados en problemas que tienen raíz constitucional (...) Hay que empezar por lo urgente, por lo que reclaman las familias de 5.000, 10.000 presos sin condena no tienen tiempos visibles para saber cuánto tiempo más van a estar (encarcelados)”, dijo.

El vicepresidente David Choquehuanca, quien impulsa una serie de conversatorios sobre la reforma judicial, planteó que en este proceso para cambiar la justicia lo más importante es dialogar y escuchar las propuestas de todos los sectores, incluidos académicos y afines al MAS.