OpiniónPUNTO DE VISTA

El desarrollo es una construcción colectiva

25 de junio de 2023, 4:00 AM
25 de junio de 2023, 4:00 AM

El objetivo del desarrollo es que la gente viva feliz. Los fines del desarrollo no son más mercados y menos Estado o viceversa. Estos son los instrumentos, los caminos, los medios que se podrían seguir para que las comunidades vivan mejor.

En tiempos polarizados y de vulgarización del debate se confunden objetivos con medios. Los fines del desarrollo son construcciones de acción colectiva en base a valores. Los medios o instrumentos, Estado o mercados, son sistemas, de incentivos y restricciones, imperfectos.


Para algunos, el mejor asignador de los recursos escasos de una economía es el Estado que, planificando, regulando y produciendo, defiende de mejor manera el interés publico y ayuda a distribuir la riqueza entre la gente. Para otros, el mercado, a través del movimiento de los precios y del acomodo de la oferta y demanda, es el mecanismo descentralizado capaz de generar fortuna y distribuirla de manera eficiente.

En realidad, como toda creación humana, ambas formas de asignar riqueza son imperfectas, mercado y Estado tienen muchas fallas. En el primer caso, son muy conocidos los problemas que se presentan cuando aparecen los monopolios que colocan precios abusivos y, de esta manera, restan bienestar a la gente. Existen ciertas actividades que no pasan por el mercado beneficiando o perjudicando a un tercero sin que la pérdida/beneficio se contabilice; éstas son las famosas externalidades negativas (contaminación ambiental) o positivas (vacunas). Otra falla conocida del mercado son las asimetrías de información, cuando el consumidor o vendedor tiene una ventaja informativa, lo que enceguece al mercado. Piense en la crisis bancarias.

Tenemos, así mismo, las fallas de coordinación entre privados que lleva a desequilibrios entre empresas y a otros problemas macroeconómicos, como la inflación o recesión. Para corregir todos estos problemas el Estado puede promover la competencia, regular, fiscalizar, supervisar, incentivar e incluso intervenir produciendo algún bien o servicios.

Entre tanto, en la práctica el Estado también presenta graves fallas. El aparato estatal tiene serios problemas para conocer la demanda de los ciudadanos, y/o empresas. ¿Cómo conoce, agrega, prioriza y ofrece lo que la población quiere? Elecciones, consultas, mecanismo de participación, referendos son algunas de las formas imperfectas de recoger demanda societal. En este contexto sus decisiones siempre serán incompletas e imperfectas.

También, el Estado  puede estar capturado por burócrátas/políticos o por grupos de interés que sólo tendrán el objetivo de capturar las rentas que se generan dentro del Gobierno. Los males más conocidos son la corrupción y el prebendalismo. El Estado puede ser muy ineficiente porque no puede evaluar costos y beneficios, y se mueve por una lógica de manutención y acumulación de poder. ¿Cómo se corrigen estas fallas? Pues con democracia, transparencia, construcción de institucionalidad, supervisión, descentralización de las decisiones, sistemas de pesos y contrapesos, excelente capital humano, carreras administrativas y otros mecanismos. Ni el mercado ni el Estado se crean solos, tampoco se autorregulan o estabilizan, menos aún se auto legitiman.

De una manera más conceptual, lo público o privado, para que funcionen, dependen de reglas de juego formales (legislación) e informales (usos y costumbres), de arreglos institucionales y de la calidad del capital humano. Para un mejor funcionamiento del mercado se requiere garantizar derechos de propiedad públicos, privados, colectivos y hacer cumplir los contratos; es decir, instituciones creadoras de mercados. También son fundamentales las instituciones reguladoras de los mercados. Con frecuencia los mercados se desequilibran, generando pérdida de empleo e inflación. Cuando eso pasa se requieren instituciones estabilizadoras de éstos. Piensen, por ejemplo, en las políticas fiscales y monetarias. Finalmente, los mercados pueden ser eficientes pero injustos, para ello requieren de instituciones que los legitimen, a saber: políticas redistributivas, tanto de seguridad como de asistencia social.

Pero insisto mercados y Estado son instrumentos que además que para que funcionen depende de cohesión social, pactos y valores.

La esencia de la vida social es la confianza y la reciprocidad, es el pacto en el espacio del microcosmo societal (familia, empresa, comunidad) pero también a nivel estatal (leyes, Constitución).

Las razones para justificar cualquier tipo de modelo de desarrollo deben estar ancladas en pactos en base a valores (justicia, libertad) y no al revés, como ocurre en la actualidad. Donde los valores están instrumentalizados. Los medios justifican el fin, razón por la cual el tejido básico de la sociedad está deteriorado, en algunos casos, y en otros, destruido, tanto por el individualismo impuesto por el mercado o el colectivismo financiado con favores del Estado.

En ambos casos se ha roto la ética de la confianza, prevalece el egoísmo o el privilegio del grupo sobre el todo de la comunidad. Se ha quebrado la relación entre ética y prosperidad. Tanto para el capitalismo especulativo financiero como para el capitalismo estatal de amiguetes todo vale para acumular riqueza y poder. Entre tanto, no puede existir desarrollo sostenible sino se repone la ética de la reciprocidad y del bien común, este es una construcción colectiva. Por eso el desafío es mayúsculo cómo repensar el desarrollo a partir de la ética de la reciprocidad en la familia, la comunidad, la empresa, el Estado y el mundo. Por ejemplo, el cuidado del medio ambiente o el poner al capital humano en el centro del desarrollo son tareas de acción colectiva basada en valores y reglas de juego. Para lograr estos objetivos cuánto Estado (reglas de juego y aciones) sea necesario para crear las condiciones de oportunidades entre los ciudadanos a través de la educación y cuánto mercado sea deseable y posible para la generación de innovación y riqueza en una sociedad sostenible entre iguales.