Los números de la banca no fueron muy alentadores en 2023, pero Asoban afirmó que el sistema se mantuvo resiliente. El 2024 será de “cautela” y expectativa ante lo que suceda con la economía

26 de febrero de 2024, 4:00 AM
26 de febrero de 2024, 4:00 AM

Luego de la firma del ‘Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano’, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) publicó los principales resultados del sector a diciembre de 2023, destacando que las entidades de intermediación del sistema financiero continuaron mostrando resiliencia “en un contexto altamente desafiante” y que en 2024 mantendrá su orientación prudencial, garantizando así la estabilidad y sostenibilidad.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, indicó que, en perspectiva, el desempeño del sector estará condicionado por los resultados macroeconómicos del país. “El sector bancario continuará enmarcando sus actividades en la prudencialidad, protegiendo el ahorro de los depositantes y aportando al crecimiento del país a través del crédito bajo criterios de demanda calificada que garanticen que el indicador de morosidad no se incremente sustancialmente”, expresó.

De acuerdo con el informe presentado por Asoban, dos hechos fueron determinantes para los resultados obtenidos en 2023: la intervención del Banco Fassil y el incremento de la demanda de dólares que se registró desde febrero. Por ejemplo, la cartera de créditos alcanzó $us 27.929 millones, demostrando una contracción del 1,1% ($us 306 millones) en relación a 2022. “Este resultado respondió básicamente a la intervención del ex Banco Fassil S.A. del que aproximadamente el 50% de su cartera de créditos fue traspasada a nueve entidades bancarias; en tanto, el resto pasó a formar parte de un fideicomiso administrado por el Banco Unión S.A.”, explicó Asoban.

En 2023 el saldo de cartera en mora en el sector bancario creció un 32%, siendo los sectores de construcción, servicios inmobiliarios y comercio, los que registraron los mayores índices de mora.

En cuanto a los depósitos del público en el sistema bancario, a diciembre de 2023 alcanzaron a $us 29.651 millones, registrando una caída de $us 811 millones; es decir, retrocedieron un 2,7%. “Parte de esta caída resultó de la intervención del ex Banco Fassil, toda vez que una parte de los depósitos fueron traspasados al fideicomiso, en una proporción equivalente a la cartera traspasada. A su vez, la contracción de los depósitos se originó a raíz de la mayor demanda de dólares del público, hecho que redujo el saldo de depósitos en dólares hasta en 29%”, señaló Asoban.

Los depósitos del público en dólares también bajaron de $us 4.132 millones en 2022 a $us 2.946 millones en 2023, caída que derivó en un aumento de la proporción de depósitos en moneda nacional de 3,6 puntos porcentuales, situándose en 90,1% del total hacia finales de 2023. 

“En ese sentido, a pesar del contexto, a diciembre de 2023 los bancos mantuvieron niveles razonables de liquidez en moneda extranjera, tanto en bóvedas como en bancos corresponsales, por $us 323 millones y $us 144 millones, respectivamente; recursos cuyo objetivo es atender a los clientes”, aseguró Nelson Villalobos, a tiempo de mencionar que buscarán profundizar el diálogo con el Gobierno, siendo una prioridad, toda vez que la regulación al sector continúa respondiendo a un contexto macroeconómico distinto y requiere revisión.

CNI pide cautela

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, pidió cautela y paciencia a la población, ya que las medidas que se lanzaron el 19 de febrero han sido consensuadas y tratan de devolver la certidumbre al país.

“Hagamos una evaluación, como toda norma, y nosotros mismos vamos a continuar haciendo sugerencias. Lo importante es ese sinceramiento que ha habido y ese acercamiento entre públicos y privados, que lo habíamos venido demandando tiempo atrás” profundizó.