Los cambios en los artículos 36 y 55 de la Ley de Movilidad Urbana introducidos el 24 de diciembre han puesto al transporte en pie de guerra. Sosa los invita a presentarse el 15 de este mes a la segunda convocatoria para adjudicarse el BRT

6 de enero de 2020, 3:00 AM
6 de enero de 2020, 3:00 AM

Hoy los transportistas nuevamente van a marchar en protesta contra la Ley de Movilidad Urbana que sufrió la modificación de los artículos 36 y 55 el 24 de diciembre. Según el dirigente Aldo Terrazas, desde las 7:00, el 50% de los choferes, es decir, unas 8.000 personas, caminarán protestando hacia el Concejo Municipal. Piden que la ley se consensue.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, manifestó que las puertas del diálogo siguen abiertas, y que si ellos quieren protestar están en su derecho de hacerlo, pero de forma pacífica, “sin dañar a las personas ni a la propiedad del Estado”. Agregó que ley de Movilidad Urbana está vigente y marcha sí o sí tal como está. “El 15 de enero se lanzará la segunda invitación para que los operadores tradicionales del primer anillo puedan presentar sus propuestas para adjudicarse la operación del BRT (Buses de Transito Rápido) en esta ruta. Si las propuestas no reúnen o no cumplen con las condiciones y características técnicas para dar un buen servicio en el nuevo sistema de BRT, el Municipio podrá lanzar una licitación pública nacional e internacional para adjudicar la concesión del BRT fase 1 A (que corresponde al primer anillo)”.

Sosa subrayó que la del miércoles 15 es la segunda oportunidad para los transportistas y tendrán 10 días para presentar su propuesta. Recordemos que a la primera invitación para adjudicarse el primer tramo con 30 buses se tuvo que declarar desierta porque los transportistas (que hasta ahora tienen exclusividad) no lograron cumplir con todos los requisitos.

Sosa reconoció que se agregaron dos cambios en dos artículos de la ley por los que los transportistas protestan. Lo hicieron por la observación de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Este proyecto tiene un financiamiento de la CAF y este organismo internacional financia cuando son planes que atraviesan todas las instancias técnicas, legales y jurídicas, entonces, no vamos a perder un financiamiento que inicia a partir de enero por algún tipo de capricho o intereses económicos personales”, manifestó Sosa. Con esto justificó que no se pueden alargar más los procesos. Urge tener un operador de la ruta del primer anillo.

“Lo único que hemos adicionado (en la ley) es, por si ellos boicotean y se declara desierta la licitación nuevamente. Ahora podremos lanzar otra, pero esta vez será pública y podrá ser nacional o internacional”, agregó.

En cuanto a la administración del servicio BRT (el otro cambio en la ley), que antes iba a ser para los transportistas, ahora se ha abierto la posibilidad de que sea de forma mixta la administración, es decir, entre transportistas y un privado o el Gobierno Municipal.

La queja de los transportistas

“Todo lo que dice la Alcaldía es de boca. Cuando aceptamos el BRT fue con la condición de que iba a ser una concesión directa al sector tradicional, vimos que íbamos a ser parte y decidimos aceptar. Posteriormente, la Alcaldía ha decidido modificar la ley con dos artículos con los que no estamos de acuerdo”, reclamó Terrazas.

El dirigente del transporte subraya que la ley se ha modificado cinco veces, y la última modificación (el 24 de diciembre) no ha sido promulgada como ley por el alcalde. Por eso marchan hoy para que, según ellos, “la gente se dé cuenta de lo que están haciendo desde el municipio”.

Terrazas asevera que el Gobierno Municipal ha cambiado los acuerdos. “Ha decidido que va a cobrar o terciarizar el servicio del BRT, ya no lo hará el transporte, como habíamos acordado antes. En segundo lugar, han dicho que ellos pueden licitar. Como han violado lo inicial ya no hay acuerdo con nosotros”.

Los transportistas se han tomado la variación en los dos artículos de la ley de Movilidad Urbana como una amenaza. “Sobre lanzar licitación pública internacional le puedo asegurar que no hay ninguna empresa de afuera que cobre 28 centavos de dólar (el precio del pasaje que ha puesto la comuna es de Bs 2). En otros países cobran 90 centavos o un dólar. ¿Quién va a venir a perder?”, se pregunta Terrazas.

Reveló que los transportistas del primer anillo se han dado cuenta de que las condiciones económicas (invertir $us 6 millones en los vehículos BRT cobrando un pasaje de $us 0,28) los van a hacer quebrar”.

En una anterior entrevista con EL DEBER Terrazas subrayó que el problema es que ahora la Alcaldía, a la larga, va a manejar toda la parte económica del transporte con una empresa que nadie sabe quién la va a terciarizar “y no será por un año, sino por 10, entonces se harán rico por 10 años”.

Concluyó diciendo: “estamos atorados. Solo nos han llamado a una reunión el lunes por la tarde para discutir la racionalización y redistribución de rutas en el Distrito 11(centro histórico que se extiende hasta el primer anillo)”.

Mientras por la mañana protestan porque quieren abolir la Ley de Movilidad Urbana, por la tarde deberán sentarse a discutir el plan de reordenamiento de las líneas de micro, necesario para implementar el BRT.

Ese es otro tema y otra queja. “Nos están despojando del centro de la ciudad y más de 450.000 usuarios se van a quedar sin el verdadero transporte, porque el BRT (del primer anillo) solo va a manejar un 3% del volumen de pasajeros. Y hablando de los cuatro tramos en total del BRT, estos no alcanzan a cubrir la demanda del 40% de los usuarios”.

Para el transportista debería haber BRT, pero también transporte tradicional.

Desde el otro lado

Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, lamenta la posición de “algunos dirigentes del sector sindicalizado de micros, quienes se oponen a ordenarse y a formalizar sus actividades”. Resaltó que el municipio siempre ha estado de puertas abiertas al diálogo; una muestra de ello es la nueva invitación realizada por escrito a los representantes de los cuatro sindicatos para hoy a las 15:00 para tratar la racionalización y redistribución de rutas en el D11, plan que les fue entregado el 8 de agosto. Aseguró que también se va a tratar la aplicación de la Ley de Movilidad Urbana.

Y se pregunta: “¿Qué hará el transporte para mejorar el servicio? Que respondan los dirigentes que organizan las marchas de manera intransigente e impiden el libre tránsito, porque parece que no están dispuestos a hacer nada para mejorar su pésimo servicio, quieren seguir comercializando las líneas a su antojo, quieren que sigan dando servicio los micros cacharros con más de 30-40 años de antigüedad y ante eso el municipio no puede quedarse de brazos cruzados”.

Infografía:

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