El Comité pro Camino hizo una pausa en el bloqueo de carreteras, pero se mantiene en vigilia y anuncia la radicalización de sus medidas de presión. Los exportadores señalan pérdidas por más de $us 28 millones en tres días de la medida

17 de septiembre de 2023, 7:58 AM
17 de septiembre de 2023, 7:58 AM


La reinstalación del diálogo entre el Gobierno y la Gobernación cruceña para tratar la construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces se hace esperar. Mientras tanto, el Comité pro Camino decidió hacer una pausa en el bloqueo de carreras hasta este lunes, aunque se mantiene en vigilia y anuncia la radicalización de sus medidas desde la próxima semana.

Este viernes el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ratificó su predisposición para encontrar una salida al conflicto, después de que el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Édgar Landívar, no asistiera a la reunión en La Paz.
Sin embargo, este sábado el diálogo no llegó. Cusicanqui prometió seguir trabajando para encontrar una solución para el tramo carretero, pero pidió “un diálogo sin condiciones”. 

Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación informó que hicieron llegar una carta al ministro Cusicanqui, en la que solicitan continuar con la mesa de diálogo, pero esta vez con la participación de los colegios de profesionales de Santa Cruz, del Ministerio de Medio Ambiente y del Sernap, como encargado de la administración del Parque Amboró. La otra condición es que las reuniones se realicen en Santa Cruz.

“Proponemos una nueva mesa técnica, pero aquí en Santa Cruz y con profesionales que conozcan técnicamente el tema, con participación del Colegio de Profesionales, el Ministerio de Medio Ambiente y el Sernap, para tocar el tema de los tramos 2 y 3 del (proyecto carretero Las Cruces - Buena Vista)”, insistió Landívar. 

El secretario reiteró que deben entrar en el debate ambos tramos, ya que el 2 atraviesa la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Urubó-Güendá, donde se encuentran los acuíferos que abastecen de agua al área metropolitana y el tramo 3 pasaría por el área del influencia del Parque Amboró.

“La UCPN sin el Parque Amboró no es nada, debemos cuidar ambas áreas”, dijo Landívar.
Por su lado, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, afirmó que es preciso que se entienda cuál es la importancia y el efecto de vulnerar la UCPN Güendá-Urubó, pues es el área de recarga más importante para la Región Metropolitana.
“En números generales, es vulnerar o anular el 70% de la recarga hídrica de la zona metropolitana”, dijo.

Sobre el bloqueo

Este sábado los pobladores que mantenían bloqueada la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, a la altura de Buena Vista, determinaron dar un cuarto intermedio hasta el lunes. A las 13:00 se abrió paso a los vehículos que permanecían varados en ambos lados de la vía.
Fernando Vásquez, representante del Comité pro Camino, informó que la medida de presión fue suspendida hasta las cero horas del lunes; sin embargo, dijo que los pobladores se mantienen en vigilia, es decir, no se han replegado a sus comunidades.

Vásquez indicó que el sector mantiene su postura de ratificación del convenio para el tramo carretero La Guardia- Buena Vista, siguiendo el trazo propuesto por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El dirigente señaló que se dio el cuarto intermedio a la espera de la reinstalación de la mesa de diálogo, aunque no ven una apertura por parte de la Gobernación.

Vásquez informó también que este viernes fueron recibidos por el ministro Cusicanqui, donde le solicitaron “que el Gobierno nacional ratifique el proyecto carretero tal como está definido, con los estudios, diseño y financiamiento que ya se tienen”.

El representante del Comité pro Camino insistió en que el bloqueo será reinstalado el lunes, esta vez sin cuarto intermedio. También, se analizará el cierre de la ruta al sur, a la altura del km 13.
Por su lado, Marcelo Olguín, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), indicó que el corte de carreteras ha generado pérdidas millonarias al sector.

“En tres días de bloqueo en la zona de Buena Vista (Santa Cruz) calculamos pérdidas por 28 millones de dólares, pero lo más importante es que esto se suma a que apenas estamos por un 50% en las exportaciones vía Desaguadero, en relación con el primer semestre de 2022, cuando superamos los 1.000 millones de dólares y ahora estamos por la mitad”, sostuvo Olguín. “Pedimos a las autoridades solucionar estos tipos de demandas sociales y políticas, para no seguir dañando a la producción nacional”, complementó Olguín.