Escucha esta nota aquí


La sesión para la elección del Defensor del Pueblo fue convocada para hoy a las 14:30, pero sin un acuerdo político para elegir entre los seis postulantes que quedan tras la renuncia de Porfirio Machado. La única salida posible para los opositores es elegir, por dos tercios de los votos, un interino que no sea Nadia Cruz y volver el proceso de selección a fojas cero.

Todos los intentos de negociación fracasaron. Ayer por la mañana en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, decía que se podría llegar a un acuerdo si se analizaba en conjunto, nombre por nombre y se garantizaba que no se vuelva a repetir la experiencia de David Tezanos y Nadia Cruz “que fueron serviles al oficialismo”.

Sin embargo, dentro de la agrupación que lidera el expresidente Carlos Mesa hay un sector que se opuso a cualquier posibilidad de diálogo con el MAS.

Esta facción alertó dos cosas. Por un lado, que eso podría generar una ruptura en CC y, segundo, que se iba a dejar a Creemos, la agrupación que lidera el gobernador Luis Fernando Camacho, como la única “oposición al MAS”.

Dentro del sector que apoyaba el diálogo, al igual que algunos asambleístas del MAS, veía como postulantes al menos “potables” a Evelin Cossío por la que votaron en bloque los parlamentarios de CC en tres ocasiones, pero también a Luisa Antonia Chipana y Claudia Andrea Calvo.

La mañana de ayer, tras un análisis de alto nivel, la posición quedó clara: No negociar y pedir en la sesión de esta tarde que todo vuelva a fojas cero. Esa posición es la que ha mantenido Creemos en todo este tiempo. Y esta tarde, nuevamente votará en blanco. La única salida posible para ellos es que se elija a un interino por 2/3 para garantizar que Nadia Cruz no se extienda en el interinato.

Oficialismo
El MAS, por su parte, manifestó que no cambiará a su candidato. Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, sostuvo que el instrumento político reiterará el apoyo a Pedro Callisaya, “el mejor evaluado” por la comisión Mixta de Constitución, y que, en caso de no lograrse los dos tercios requeridos, anunciarán otras medidas que prefirió no adelantar.

“No sabemos cuál es el motivo, pero todavía hay seis que están en carrera, se elegirá de entre uno de ellos. Siempre hemos optado por el mejor calificado”, dijo tras conocerse la declinación de Porfirio Machado, el tercero mayor votado, para viabilizar la elección.

Rodríguez manifestó que “han dicho muchas versiones, que no iban a viabilizar, emitieron su voto a favor de una postulante, dicen que todos son masistas, pero no se les entiende a algunos asambleístas de Creemos y Comunidad Ciudadana.

 Algunos medios dicen que el MAS no logró dos tercios, es que no es para el MAS los dos tercios, es para elegir a un Defensor del Pueblo, no estamos eligiendo a un candidato político, es importante que tomen conciencia”, dijo la autoridad. Pero de esta forma se ratificó que el intento de generar consensos entre oficialistas y opositores fracasó una vez más.

Porfirio Machado, el postulante que dividió el voto del MAS, renunció ayer a su candidatura. En la primera votación recibió 30 votos, en la segunda 11; en la última apenas logró dos y se ubicó cuarto, detrás de Luisa Chipana. Este hecho le podrá garantizar a Callizaya tener más apoyos del oficialismo, pero por el planteamiento de la oposición, a no ser que el MAS logre dividirla, no le garantiza la elección.

Comentarios