Escucha esta nota aquí

Son alrededor de 18 vehículos militares que recorrieron ayer la carretera del eje entre La Paz y Santa Cruz. Algunos lo hicieron de manera autónoma y otros llevados por camiones de alto tonelaje. En un inicio hubo incertidumbre en la población porque no se conocía el motivo del traslado. Al finalizar el día el Ejército de Bolivia informó que estas unidades serán exhibidas en una parada militar el 13 de noviembre.

Según informaciones extraoficiales, a Santa Cruz fueron enviados 460 efectivos militares. Además, de cuatro caza tanques SK-105, que fueron trasladados sobre un camión de alto tonelaje. También fletaron 10 vehículos acorazados ZFV-05, con capacidad para trasladar personal y están equipados con ametralladoras; además de cuatro vehículos Urutús, blindados y con capacidad de reconocimiento táctico. Estas unidades pueden ser utilizadas para dispersar a manifestantes en caso de disturbios. Sin embargo, las normas internacionales prohíben su ingreso a las ciudades con población porque son armas de guerra convencionales.

Son entre 15 y 18 vehículos blindados que están llegando a Santa Cruz. En las actuales condiciones sociales y políticas que vive el país este desplazamiento tiene un objetivo claramente político-operacional. Tengo dos hipótesis. La primera: en el caso de que haya una parada militar en el departamento de Santa Cruz hay procedimientos previos, entre ellos preparación de unidades, ensayos y un comunicado de prensa que se emite, pero nada de eso ocurrió. Por lo tanto, queda descartada esa versión”, afirmó Jorge Santistevan, abogado y coronel retirado del Ejército.

Comunicado del Ejército

Al finalizar la tarde, en un comunicado de prensa, el Ejército de Bolivia pidió a la población evitar “especulaciones” y “desinformación” sobre el traslado de las unidades blindadas hacia las diferentes ciudades.

“Este movimiento (traslado de vehículos blindados) se realizará a partir de la fecha (hoy) para constituirse en todas las capitales de departamento el 13 de noviembre a horas 9:30, cuando se conmemorará simultáneamente el CCXI Aniversario de la Batalla de Aroma y Día del Ejército de Bolivia”, afirmó la fuerza militar en el comunicado de prensa.

Existía incertidumbre porque los blindados y los tanques eran enviados a Santa Cruz, donde se considera que el paro indefinido convocado a partir del 8 de noviembre sea un éxito. Esa era la segunda hipótesis de Santistevan. “Eso sería grave, sería gravísimo. Son unidades militares que portan armas de guerras y, además, (llevan) poco material antidisturbios”, observó el coronel.

El Ejército de Bolivia publicó en sus redes sociales una invitación audiovisual para participar en la parada militar que se desarrollará el 13 de noviembre en todas las capitales de departamento del país. En el aviso la fuerza militar explica que se exhibirán vehículos blindados y tanques.

Omar Durán, abogado y militar retirado, pidió a la población no asustarse ante el traslado de los vehículos. El jurista, que es crítico al Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que tiene información de que estas unidades serán utilizadas en la parada militar del 13 de noviembre.

Pido a la población calma y que no se asuste por el traslado de estos vehículos militares. No son para ser utilizados en conflictos sociales, eso que quede claro”, afirmó el abogado Durán en un video difundido por las redes sociales.

El Ejército aclaró que en estos días seguirá el traslado de los vehículos militares a diferentes puntos del país. La mayoría de los blindados están concentrados en La Paz y Oruro.

Comentarios