Después de dos años de estar concluido, el nosocomio abrió sus puertas el 9 de noviembre y hasta el momento funciona con el 55% de su capacidad. En las próximas semanas se tiene previsto abrir los servicios de emergencias y diálisis

27 de marzo de 2023, 4:00 AM
27 de marzo de 2023, 4:00 AM


Dos años después de su construcción, el hospital de tercer nivel de Montero abrió sus puertas a la población y avanza en la implementación de sus servicios a fin de alcanzar hasta dentro de 30 días una funcionalidad del 65%, con 105 camas habilitadas, de las 203 de su capacidad.

El hospital comenzó a funcionar el 9 de noviembre de 2022, con la puesta en marcha de la etapa 1-A del plan de implementación, que contempló la habilitación de los servicios de consulta externa; terapia intensiva, con 12 camas; internación, con 20 camas; y de los servicios de apoyo, como laboratorio, farmacia, rayos x y tomografía, las 24 horas. 

El 14 de febrero se inauguró el servicio de quirófano y la dotación de 100 de ítems el 24 de febrero permitió avanzar en la implementación de la etapa 1-B, con habilitación del bloque quirúrgico, con 35 camas; del servicio de pediatría, con 15 camas; de la unidad de terapia intermedia pediátrica, y del servicio de gineco-obstetricia, llegando hasta la fecha a un 55% de su capacidad. Hasta abril se espera alcanzar el 65%, con la habilitación de los servicios de emergencias y de diálisis, con 12 unidades.

Posteriormente, se tiene previsto implementar de forma progresiva las etapas 2 y 3 para llegar hasta 2024 con el 100% de su capacidad.
El hospital tiene una imponente infraestructura, de tres plantas, y cuenta equipos modernos, entre ellos un tomógrafo y un acelerador lineal. 

El director médico, Daniel Mamani, destaca que el hospital recibe pacientes derivados de todo el Norte Integrado, es decir, atiende a las provincias Warnes, Obispo Santistevan, Ichilo y Sara. Sin embargo, también han recibido pacientes de la Chiquitania, de los Valles cruceños, de la capital cruceña e, incluso, de Cochabamba. 

Resalta que la habilitación de los servicios de terapia intensiva, cirugía y traumatología vienen a cubrir las necesidades de la zona, considerando el perfil epidemiológico de este sector que tiene un índice elevado de accidentes de tránsito. Lo mismo sucede con la incidencia del cáncer. “Somos el segundo hospital público de Santa Cruz en contar con un acelerador lineal”, señaló al manifestar que la atención del cáncer está prevista para la segunda etapa de implementación de los servicios.

Hasta el momento este nosocomio ha atendido a 32 pacientes con dengue, con signos de alarma, que también fueron referidos desde otros centros.

La habilitación de este hospital fue esperada por dos años, dado que no se completaban los trámites para que tanto el Ministerio de Salud como la Gobernación dispongan de los recursos para la contratación del personal. También hubo demoras en la entrega de la infraestructura y el equipamiento que se hizo bajo la modalidad de llave en mano, lo que llevó siete años.

Dotación

Durante la entrega de los 100 ítems para este hospital, el ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó que permitirá seguir ampliando los servicios para una atención las 24 horas. Esos ítems se sumaron a los 147 cargos que fueron entregados en la gestión 2022.

Por su parte, Roberto Lino, gerente del hospital, señala que el proceso de habilitación demandará tres años. El 9 de noviembre de 2022 recibieron al primer paciente y en abril tienen previsto poner en funcionamiento el servicio de emergencia y el de hemodiálisis, con lo que ampliarán más las atenciones.

Hace dos semanas, una mujer referida del municipio de San Carlos fue la primera en tener un parto por cesárea en este establecimiento de salud. 

El gerente señala que el hospital en este momento cuenta con más de 200 médicos dependientes del Ministerio de Salud y la Gobernación se hace cargo de la parte administrativa. Además, el Gobierno se encarga de destinar recursos para cubrir 14 partidas presupuestarias, entre las que está la compra de medicamentos y el pago de servicios básicos.

Con recursos de la Gobernación se pagan los sueldos de los administrativos y se compra algunos equipos que faltan. Además, se está adquiriendo una ambulancia.

Por otro lado, dijo que se está capacitando personal para la habilitación de la última fase, que contempla servicios con el acelerador lineal y cirugías oncológicas.