Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Defensa decidió expropiar un terreno de 35 hectáreas ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco, de propiedad de la diócesis de esta comuna, pese a existir un acuerdo entre ambas partes para compartir el uso de este espacio.

Desde la organización eclesiástica informaron que desde hace varios años el Ministerio de Defensa, mediante representantes de las Fuerzas Armadas, se acercaron a la iglesia para lograr un acuerdo para instalar radares en el cerro San Ignacio, de propiedad del clero de la zona.

Tras varios encuentros, se acordó que la diócesis entregaría media hectárea para la instalación de estos equipos, pero sin comprometer su derecho propietario, ni el funcionamiento de las antenas de dos medios de comunicación de su propiedad: la Radio Juan XXIII y el canal 9 Tv San Ignacio.

En esta área también existe otra antena que sirve para proveer el servicio de internet a la zona, que la iglesia alquila a una empresa.

Sin embargo, el pasado 5 de marzo el Ministerio de Defensa, mediante una resolución ministerial, resolvió iniciar el proceso de expropiación “contra los presuntos interesados que demuestren derecho propietario para el pago de la justa indemnización, siguiendo el debido proceso”.

Esto cayó como un balde de agua fría y la iglesia ignaciana denunció que el Gobierno pretende silenciar a sus medios.

“La diócesis luchará para defender sus intereses y derechos, pero es posible y probable que en cualquier momento interrumpan nuestras transmisiones”, dijo el monseñor Ricardo Flock, obispo de San Ignacio de Velasco.

No obstante, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa indicó que este proceso no busca acallar la transmisión de los dos medios.

Además, confirmó la expropiación de estos terrenos para la instalación de radares dentro del proyecto “Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo” (Sidacta), con la finalidad de controlar, vigilar y defender el espacio aéreo boliviano.

Es más, desde el ministerio hicieron notar que se inició el proceso de expropiación por no tener claro el derecho propietario del predio, y adelantó que se procederá a una justa indemnización, una vez se verifique quién es el dueño del terreno, porque en Derechos Reales no figuraría el nombre del representante de la entidad eclesiástica.

Sin embargo, la diócesis, asegura que el terreno fue comprando en 2008 por la suma de $us 80.000.

Las reacciones sobre este hecho, no se hicieron esperar.

El Comité Cívico de San Ignacio se declaró en emergencia y exigió al Ministerio de Defensa la anulación de la Resolución Ministerial N° 0129, que expropia el predio.

Mientras que el gobernador electo, Luis Fernando Camacho, condenó el accionar del Gobierno que, según él, es una represalia que toma el presidente Luis Arce Catacora contra la Iglesia católica.

El expresidente Carlos Mesa, también cuestionó la expropiación hecha por el Gobierno del MAS. Para él, este hecho representa un claro “intento para acallar medios de comunicación”.

Ante estos reclamos, el ministerio informó que el próximo 27 de abril visitará el lugar para llegar a un acuerdo sobre la continuidad de las instalaciones de las antenas de radio y televisión, que garantice el funcionamiento de los dos medios en San Ignacio de Velasco.

Desde entidad eclesial indicaron que no pueden confiar en la postura estatal; esta cartera de Estado se comprometió a presentar un documento en el que se garantizaría el normal funcionamiento de los medios y no lo hizo.

Comentarios