Opinión

El estrés: un factor de riesgo poco atendido

24 de marzo de 2021, 5:00 AM
24 de marzo de 2021, 5:00 AM

Hace ya varios meses el pueblo boliviano viene sufriendo a causa de diferentes factores económicos, políticos y epidemiológicos. La inestabilidad política de los últimos tiempos, la pandemia que ha golpeado fuertemente a las familias desde varios frentes, reduciendo su entrada económica y alejando u obligando a despedirse definitivamente de familiares y amistades de forma repentina, representando estos últimos factores estresantes de gran significancia que se han añadido a los ya habituales problemas familiares, conyugales, laborales, escolares y personales del día a día.

El estrés en una persona podemos definirlo como una respuesta sicológica y fisiológica del organismo a diferentes estímulos ambientales adversos. En otras palabras, el estrés es todo aquello que sobrecarga, agota de forma sistemática y mantiene constantemente en estado de alerta al sujeto.

El estrés puede ser producido por factores laborales, sociales, familiares, económicos, escolares, personales o de cualquier otro campo en el que se desarrolle el individuo.

El correcto afrontamiento del estrés es un proceso multifactorial donde el sujeto se debe de valer de factores personales, familiares y profesionales para superarlo. Las personas que no cuentan con buenas habilidades de afrontamiento son las que más riesgo presentan. Estas personas deberán identificar las situaciones que lo mantienen estresado para intentar evitarlas o modificarlas. Los sujetos podrán valerse también de diferentes técnicas de relajación que lo ayudarán desde un nivel sicológico y fisiológico, en el ámbito laboral es importante también lograr definir horarios de trabajo. Por último, y a mi consideración, lo más importante es la asistencia a un profesional de la salud mental que lo ayudará mediante técnicas conductuales o medicación a superar los factores estresantes con los cuales la persona deberá convivir y escapan de su control.

Siendo entonces de gran importancia generar conciencia en nosotros mismos y en los que nos rodean del peligro que acarrea padecer estrés de forma prolongada y con un manejo poco eficiente del mismo. Tomemos conciencia de que el estrés es una enfermedad de la misma índole que cualquier otra enfermedad médica por lo tanto, al menor síntoma de agravamiento debemos buscar ayuda profesional. Evitando entonces quedarnos en el área de los concejos de familiares y amigos, que si bien son muy importantes y pueden en algunos casos aportar a la resolución de algunos conflictos internos o externos, no bastarán para solucionar o tratar una sintomatología provocada por diversos factores estresantes y menos aún si el individuo que lo sufre no cuenta con las habilidades y herramientas necesarias para superarlo.



Tags