Escucha esta nota aquí

Son muchas los personas que fueron vocales y que pasaron por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunciados por tener vinculación política, sobre todo en estos últimos 15 años en los que predominó la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los profesionales acabaron su gestión y pasaron a la función pública.

El caso más sonado fue el de Wilfredo Ovando. El abogado es muy cercano a Evo Morales y por eso fue designado por el expresidente como vocal electoral. Llegó a ser presidente del TSE y coordinó en varias oportunidades con dirigentes políticos del MAS y también con sectores afines.

Luego de una polémica gestión, pasó a la función pública. Llegó a ser parte de la estructura de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), pero también fue un abogado ligado al MAS y quien daba charlas políticas a los simpatizantes, sobre todo en Cochabamba. En 2009, Ovando hizo campaña electoral por Evo Morales, según la publicación de fotografías.

Ese TSE a la cabeza de Ovando estaba conformado por Dina Chuquimia, Fanny Rivas, Marco Ayala, Irineo Zuna, Wilma Velasco y Ramiro Paredes. Estos vocales emitieron la circular 071, que inhabilitó a los exlegisladores a postular a las alcaldías y gobernaciones, lo que se vio claramente como una muestra a favor a del MAS, ya que en Cochabamba se postulaba Rebeca Delgado y era la principal aspirante al sillón municipal. Lo mismo pasó con Eduardo Maldonado en Potosí. Ambos son disidentes del oficialismo.

Vinculados al MAS

De esa lista, Chuquimia prestó servicios al Consejo de la Magistratura luego de ser vocal. Ahora, el presidente Luis Arce la designó nuevamente como vocal ante la renuncia de Salvador Romero.

Además, Chuquimia fue sancionada cuando era vocal electoral por repetir los mensajes de un candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz en su cuenta de Twitter. luego borró el registro.

Rivas trabajó en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) luego de ser parte del ente electoral. Mientras que Ayala realizaba consultorías en ministerios.

El exvocal Paredes tuvo un caso más polémico. El abogado, que era asesor de las cooperativas mineras, festejó su cumpleaños con dirigentes afines al MAS días antes de unas elecciones subnacionales. Se publicaron videos en los que se lo veía bailando con militantes masistas y de fondo afiches de candidatos del MAS.

Zuna también pasó como un vocal vinculado al MAS. El representante indígena no tuvo dificultad para jurar a su cargo con el puño izquierdo levantado. También lo acusaron de haber sido parte del Fondo Indígena, donde estalló la denominada megacorrupción protagonizada por dirigentes relacionados con el MAS.

En la actualidad, el diputado José Carlo Gutiérrez denunció que el vocal Francisco Vargas tiene relación directa con Evo Morales, líder del MAS y expresidente. El legislador dijo que Vargas coordinó con Morales la fecha de las elecciones del año pasado.

Vargas descartó que haya cometido algún delito y aseguró que sus acciones fueron ejecutadas en el marco de la ley.

Tags

Comentarios