Escucha esta nota aquí

Fue la oportunidad para el abrazo y la hermandad entre artistas nacionales y extranjeros, pero también para que el público goce, tras cuatro años de ausencia, de un evento que es suyo. El XIII Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos llega hoy a su fin, luego de 10 jornadas que tuvieron un sabor a reencuentro. Y el cierre estará a la altura de ese espíritu de confraternización.

Barroco Monumental se titula el espectáculo que se presentará hoy, en dos funciones (17:00 y 21:00), en el Santa Cruz Cooperative School, el Colegio Americano, que inaugura oficialmente su moderno teatro con esta coproducción compuesta por casi 200 solistas, coros y orquestas locales, que compartirán el escenario con músicos de la Escuela de Música de la Florida International University (EEUU).

La dirección de este programa está a cargo de Javier Mendoza, renombrado músico estadounidense, director artístico de la Chicago Arts Orchestra, que ya ha tenido la oportunidad de trabajar programas similares con coros y orquestas de Santa Cruz.

“Como director me siento honrado de poder compartir con los músicos talentosos de Santa Cruz a los que he encontrado en un nivel muy superior, estoy muy agradecido con APAC por esta oportunidad”, indicó Mendoza, que adelantó que el programa de hoy incluye obras del barroco americano y The king shall rejoice, uno de los cuatro himnos compuestos en 1727 por el gran Georg Friedrich Händel.

“Ha sido un placer estar por primera vez en Sudamérica y en Bolivia para este festival tan maravilloso”. “Fue genial en lo personal y en lo profesional poder conectar con otras culturas a través de las artes y de la música barroca, comunicarnos en general con la gente, eso tiene mucho significado”, comentaron Noelia Luna y Daniel Simon, dos de los integrantes de la Florida International University.

Satisfacción

Percy Áñez, presidente de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), institución organizadora del festival, no puede ocultar su emoción al mencionar la experiencia vivida este año.

“No solo nos encontramos con un nivel artístico mejorado, sino también fuimos testigos de la capacidad y la fortaleza de la gente para saber sobreponerse a las dificultades. Los artistas de afuera se sentían orgullosos de poder tocar con nuestras orquestas. Todos los días han sido mágicos, hay lágrimas de emoción, hay risas, ha sido una fiesta difícil de describir, es necesario vivirla para poder entenderla”, expresa Áñez.

“El cruceño ha sabido cuidar su festival como su patrimonio, lo hizo una práctica. Ahora digo que no solo es patrimonio del país o del departamento, sino del ciudadano, de la gente”, añade.

El éxito del festival se refleja en la gran demanda del público por ver Barroco Monumental, razón por la que APAC añadió una función para este lunes 2 de mayo, a las 11:00, en el templo San Roque.


Mercedes Papu dirigió al Coro Urubichá y al ensamble Juilliard415


Colas para adquirir una entrada para Barroco Monumental

Comentarios