Escucha esta nota aquí

Las actividades artísticas no quedaron fuera de la nueva normalidad, que obliga a buscar formas diferentes de expresión para subsistir a los embates de la pandemia. El Festival de Teatro Bertolt Brecht, que lleva 22 años fomentando las artes escénicas en Bolivia, con la exhibición de obras y capacitación a los artistas en interpretación, dirección, escritura de guiones y puesta en escena técnica, no levantó las manos y se adaptó a la situación.

Por ello es que en 2020, las actividades no cuentan con público presencial, pero se puede seguir gratuitamente por las cuentas de Facebook y YouTube del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz.

Las actividades del festival se iniciaron el pasado lunes 9 de noviembre y concluyen el miércoles 2 de diciembre . Sin embargo permanecen por tres días en las redes sociales de los organizadores, donde se las puede apreciar.

El CCP Santa Cruz, junto al Instituto Cultural Boliviano Alemán de Cochabamba y el Proyecto mARTadero, organiza el evento y pone en la cartelera seis obras provenientes de Bolivia, Brasil y Colombia, que ya fueron grabadas y que serán transmitidas en línea.

El festival surgió en 1988 en Cochabamba, en las aulas del Instituto Cultural Boliviano Alemán. Se inició solamente como actividad de los alumnos y algunos amantes del teatro, sin imaginar la trascendencia que alcanzaría. El Bertolt Brecht se convirtió en un referente del teatro boliviano y su alcance hoy es internacional.

En esta edición 22 del festival ya fueron presentadas las obras Esto no es una mesa, de Brasil, y A solas con..., de Bolivia. Faltan tres más por ser exhibidas.

 Otras actividades

Además de las obras de teatro, habrá una serie de charlas sobre este arte. La primera será el análisis de la situación artística en Bolivia y Latinoamérica, las dificultades y los aciertos para seguir produciendo cultura a pesar de las adversidades, sobre todo ahora causadas por el nuevo coronavirus.

Estos talleres se imparten también de manera virtual. Se realizarán hasta el lunes 30 de noviembre, menos domingo, y estarán disponibles en línea durante tres días, a partir de su emisión.

El miércoles 2 de diciembre, se ofrecerá un conversatorio y conferencia virtual sobre el teatro brechtiano, a cargo del investigador e historiador argentino Jorge Dubatti.

 Programación

* Jueves 26

Hrs. 19:30

Obra: Un mal tipo

Elenco: Madrastra Teatro (Bolivia)

* Viernes 27

Hrs. 19:30

Obra: Caperucita roja

Elenco: Prejeito Compa (Brasil)

 * Sábado 28

Hrs. 19:30

Obra: 155 y contando

Elenco: Patman (Bolivia)

Comentarios