El incendio está localizado en una meseta de difícil acceso. Movilizan brigadas para diseñar estrategias de combate al fuego

30 de agosto de 2022, 7:25 AM
30 de agosto de 2022, 7:25 AM

Los incendios forestales no dan tregua y ahora han empezado a afectar las reservas forestales. Ayer se reportó un incendio en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una de las áreas protegidas más importantes del país.

Las emergencias por el fuego se han multiplicado en las últimas semanas y las brigadas comunales han tenido que reaccionar para hacer frente al fuego.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, informó que el incendio en el Noel Kempff Mercado se localiza en una meseta que es de difícil acceso, por lo que se ha pedido a los guardaparques que se desplacen hasta el lugar para diseñar la mejor estrategia de ataque al fuego.

De su lado, Donald Áñez, guardaparque responsable de la zona sur de esta área protegida, confirmó que el incendio reportado está en la meseta Caparú, en ese sector del parque.

Alberto Terrazas, director del Parque Noel Kempff Mercado, lamentó que cada año el parque se vea afectado por los incendios, que en ocasiones se producen en lugares de difícil acceso y acaban extinguiéndose por sí solos. “Es una zona muy especial, tiene condiciones propias y muy complicada para alcanzar”, resaltó Terrazas.

Agregó que están disponiendo de dos cuadrillas (cada una compuesta por seis guardaparques) para ingresar al parque y verificar el incendio.

Riesgos

Según el reporte de ayer, Santa Cruz tiene al 50% del departamento con riesgo extremo de incendios forestales, con una superficie afectada de 70.545 hectáreas en lo que va del año y 2.776 focos de quema reportados solo en este mes.

Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) hay varios incendios forestales activos en municipios como Concepción, el Carmen Rivero Tórrez, Porongo, Santa Rosa de Sara, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Gutiérrez y San Ignacio de Velasco. Precisamente el más grave es el que está dentro del parque Noel Kempff Mercado.

Entre tanto, solo el domingo se registraron nueve siniestros a los que han reaccionado de manera inmediata las brigadas comunales.

“Las otras emergencias están siendo atendidas con la logística especializada, tenemos brigadas de bomberos de la Gobernación. Hay cisternas, carretas-tanque y equipos de intervención rápida, retardantes”, aseguró Rosado.

Entre los hechos reportados, tres fueron de magnitud (en San Carlos, Pailón y Ascensión de Guarayos) y necesitaron la reacción rápida y oportuna no solo de bomberos, sino de los pobladores.

En Ascensión de Guarayos, por ejemplo, se recurrió al repique de campanas para que la gente salga de sus hogares y ayuden a combatir el fuego, que había comenzado en un aserradero evitando que se propague. La gente tenía miedo de que las llamas atizadas por las fuertes ráfagas de viento lleguen a las viviendas cercanas. Finalmente, un camión cisterna enviado por la subgobernación, además de maquinaria, permitió controlar el incendio.

En el municipio de San Carlos, la humareda que salía de una zona boscosa causó susto a los pobladores, quienes salieron de sus casas y con ayuda de baldes y mangueras, combatieron las llamas.