Hay cinco municipios afectados por incendios en el departamento cruceño. Una comitiva de arqueólogos se desplazará para determinar los daños en Samaipata

22 de noviembre de 2022, 6:44 AM
22 de noviembre de 2022, 6:44 AM

Las tareas por tierra y aire, favorecidas por las lluvias, permitieron sofocar el incendio que amenazaba las ruinas arqueológicas en El Fuerte de Samaipata, pero ahora una nueva emergencia moviliza a las brigadas contra incendios en el Parque Nacional Otuquis.

Este pulmón verde vuelve a ser alcanzado por los incendios forestales y es uno de los más amenazados por las llamas. Hasta septiembre de este año, el fuego arrasó con 50.000 hectáreas en esta área protegida, mientras que un incendio de magnitud registrado en mayo de 2021 consumió más de 2.200 hectáreas.

Otra emergencia que preocupa a las autoridades es la que afecta al Parque Noel Kempff Mercado, donde el fuego consumió más de 10.000 hectáreas. “Los incendios que más nos preocupan son los que se están dando en el Parque Nacional Otuquis y en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Este último se localiza en una zona de difícil acceso, no hemos podido llegar por vía terrestre ni por bote”, señaló Yovenka Rosado, responsable de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, a tiempo de solicitar apoyo aéreo para su contención.

Sobre el incendio en Samaipata, Rosado confirmó que fue controlado, pero un grupo de bomberos permanece en la zona realizando un rastrillaje para hacer la liquidación.

Además, efectuarán un monitoreo para evaluar los daños, que se estima alcanzan las 300 hectáreas en los alrededores de El Fuerte.

De acuerdo con Rosado, este incendio llegó a bordear la piedra tallada más grande, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por eso, la Dirección de Turismo de la Gobernación desplazará un equipo de arqueólogos para que puedan determinar si hubo afectación a la piedra y qué trabajos se deben encarar.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que la lluvia que cayó la noche de este domingo en las ruinas arqueológicas permitió sofocar el incendio que hace varios días se originó en el lugar.

“Gran parte del fuego ha sido controlado y (El Fuerte) ya no corre peligro”, señaló la autoridad, al informar que este fin de semana se hicieron descargas de agua y se atacó desde el aire.

Manifestó que se ha descartado que las comunidades aledañas se encuentren en peligro, toda vez que los comunarios han trabajado en barreras de contención para evitar el paso del fuego.

En cuanto al inicio de las llamas, la autoridad precisó que lamentablemente hay gente irresponsable que lo hace premeditadamente para camuflar los chaqueos en algunos lugares.

“El problema radica en que no podemos encontrar el mecanismo legal para sancionar de forma ejemplar. Si no hacemos un esfuerzo entre todos de sancionar, no va a ser fácil”, aseveró.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación también indicó que son cinco los municipios afectados por incendios en estos momentos: Lagunillas, San Ignacio de Velasco, Cabezas, Samaipata y Puerto Suárez.

En el país

Según el reporte proporcionado por el viceministro de Defensa Civil, se registran incendios activos en Cochabamba (Villa Tunari), Chuquisaca (municipio de Monteagudo y Muyupampa), Tarija y La Paz.