Escucha esta nota aquí

La juez primera de Instrucción en lo Penal de El Alto determinó realizar audiencia de manera presencial este viernes, para definir la situación legal del general Luis Fernando Valverde, quien está imputado por el delito de homicidio en el caso Senkata, reportó Erbol.

La audiencia se realizará desde las 08:30, para lo cual se convocó a las partes a presentarse en el juzgado tomando medidas de bioseguridad.

La abogada de Valverde, Odaliz Mariño, expresó su extrañeza con la convocatoria de la juez, puesto que existe un instructivo para que las audiencias se realicen de forma virtual para evitar la propagación del Covid-19.

No obstante, la jurista señaló que estarán presentes para el desarrollo de la audiencia.

Según la acusación, el 19 de noviembre de 2019, alrededor de las 10:30, se ejecutó un operativo policial-militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto desde la planta YPFB - Senkata hasta el Regimiento Ingavi en la urbe alteña; sin embargo, cuando las cisternas se encontraban en camino, se presume que el general acusado ordenó que seis mecanizados blindados, que escoltaban a las cisternas, regresaran a la planta de YPFB de Senkata donde ocurría una protesta de los afines al MAS.

Una vez en el lugar, estos vehículos, cuatro de la Armada y dos del Ejército, cada uno con nueve a diez efectivos en su interior, reforzaron el contingente militar que se encontraba en la planta. Se presume que los efectivos militares, bajo orden jerárquica y aquiescencia de sus superiores, habrían reprimido a la población civil con armamento y munición letal. Hubo diez personas fallecidas y 31 heridos.

Valverde, según el fiscal, dio la orden de retornar a los motorizados luego de mantener comunicación con el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, en la que se identificó como general de Ejército y director ejecutivo Nacional de la ANH”, aseveró. En la audiencia fijada para el viernes, se deberá definir primero un incidente de actividad procesal defectuosa que presentó la defensa para anular la imputación contra el general. De resolverse ese tema contra el acusado, se pasará en el acto a la audiencia de medidas cautelares.

En su imputación, la Fiscalía ha solicitado la detención preventiva del general en la cárcel de El Abra de Cochabamba.

La abogada de Valverde insistió en que la imputación no tiene fundamento. Alegó que no se puede acusar a su defendido de ordenar despliegue militar, porque en ese momento estaba como civil en el cargo de Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y además ya estaba en la reserva de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que su defendido “no tenía ni orden ni mando ni comando” en ese entonces.

El miércoles pasado, la fiscalía de La Paz resolvió la ampliación de investigación del caso Senkata en contra del excomandante en Jefe de las FFAA, General Sergio Orellana, porque fue quien supuestamente ordenó el operativo de despliegue de cisternas para sacar el combustible de la planta de YPFB rumbo al Estado Mayor, informó la abogada Mariño, defensora de Valverde.



Comentarios