Escucha esta nota aquí

El Gobierno intenta responsabilizar a la oposición por someter a la expresidenta Jeanine Áñez a un juicio ordinario. El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que la aprobación de juicios de responsabilidades al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional contra la exmandataria y sus excolaboradores por las masacres de Senkata y Sacaba, corrupción y daño económico al Estado, dependen de la voluntad política de los miembros de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, y de Creemos, de Luis Fernando Camacho, para lograr los dos tercios de votos.

La versión del ministro Lima surge un día después de que él admitió en una entrevista en Radio Deseo, de La Paz, que el Gobierno optó por procesar por la vía ordinaria a Jeanine Áñez y no a través de un juicio de responsabilidades, porque la bancada del MAS no cuenta con los dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Para lograrlo, necesita un acuerdo con los diputados y senadores de CC y de Creemos.

“La aprobación de juicios de responsabilidades por las masacres y corrupción en el gobierno de facto de Áñez requiere de votos de las bancadas de Mesa y Camacho para los 2/3. Si ambos rechazan significa que apoyan la impunidad para autores de esos delitos”, dijo Lima a través de Twitter.

En contrapartida, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, aseguró que en el país no habrá paz ni reconciliación mientras no exista un sistema judicial independiente, que se someta a la justicia, como ocurre con el MAS y en la gestión de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

También dijo, en el programa Influyentes de EL DEBER Radio, que la impunidad se mantendrá en el país mientras los ahora gobernantes, que formaron parte de la crisis política de octubre y noviembre de 2019 provocada por un fraude electoral promovido por el entonces presidente Evo Morales, aprueben decretos y leyes que los benefician con indultos y amnistías.

El diputado Alarcón cuestionó que en Bolivia no se esté investigando el fraude electoral, que fue el origen de las protestas en el país.

Ratifican juicio

Miembros de la bancada del MAS formalizaron ante la Fiscalía General del Estado una proposición acusatoria en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por los casos Sacaba y Senkata. El procedimiento apunta a establecer un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

El diputado Andrés Flores, junto a otros miembros de la bancada masista, indicó que la proposición acusatoria fue entregada la mañana de ayer y que se implica también a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, que se encuentran fuera del país.

Entre los delitos denunciados figuran genocidio, asesinato, lesiones graves y leves, desaparición forzada, entre otros, indicó Flores

Hasta ahora no estaba en curso un juicio de responsabilidades contra Áñez por los casos Senkata y Sacaba. Anteriormente, el Ministerio de Justicia había presentado cuatro propuestas acusatorias en contra de la exmandataria, pero no por las muertes.



Comentarios