La COB recibió la propuesta de Economía, que ofrece un incremento de 1,5% al haber básico y un 3% al mínimo nacional. Los empresarios piden que no haya aumento por la situación económica del país

21 de abril de 2023, 7:22 AM
21 de abril de 2023, 7:22 AM

El Gobierno entregó a la Central Obrera Boliviana (COB) su propuesta de incremento salarial. El Ministerio de Economía y Finanzas planteó un aumento de 1,5% al haber básico, que representa la mitad de la inflación que se generó en 2022. Además, la entidad pública ofreció un 3% de incremento al salario mínimo nacional.

Esta oferta gubernamental fue rechazada por la COB y exige una reunión con el presidente Luis Arce. Mientras, los empresarios privados, además de solicitar un encuentro tripartito, piden no hacer aumentos ni en el mínimo nacional ni al haber básico. 

“Estimados compañeros, informarles a todos los trabajadores a nivel nacional que después de varios debates durante todo este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas nos hizo conocer el día de hoy (ayer) su propuesta para el incremento salarial de la presente gestión, la cual es: 1,5 % al haber básico y 3% al mínimo nacional”, señala un mensaje al que accedió EL DEBER de uno de los sindicatos afiliados al ente matriz de los trabajadores bolivianos.

La inflación registrada a diciembre de 2022 llegó a 3,1%. Según el Ministerio de Economía, Bolivia registró el indicador más bajo a nivel de Sudamérica “con las políticas implementadas para otorgar certidumbre a la población”. Esa cifra es el doble a la propuesta de aumento al haber básico, que es un 1,5%.

Una vez planteada esta oferta, los dirigentes de diferentes sectores laborales y la COB se reunieron y rechazaron la propuesta del Gobierno. Esto abrió una nueva negociación con los funcionarios estatales. Si el diálogo no avanza con estas autoridades, los trabajadores exigirán una reunión con el presidente Luis Arce.

Al respecto, Sósimo Paniagua, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, confirmó la oferta que envió el Ministerio de Economía a la COB y dijo que es una “primera propuesta que fue rechazada” y que ahora se debe trabajar para lograr un incremento más alto.

Mientras, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Américo Flores, también confirmó la propuesta del Gobierno y cuestionó la sugerencia gubernamental porque está alejada a la posición de la COB.

“Para nosotros, como sector fabril, vemos que es una burla (la propuesta del Gobierno). La rechazamos y estamos junto a la COB en esta lucha de lograr el diez por ciento tanto para el básico como el mínimo nacional. Esta propuesta tiene que ver con un incremento real que respalda la situación del poder adquisitivo. Hay una situación de una crisis dentro de todo lo que es la canasta familiar”, dijo Flores.  

Pliego de la COB

El 8 de marzo, la dirigencia de la COB presentó al Gobierno su pliego petitorio 2023. En su documento propuso el incremento salarial, además de otros temas de interés para el sector de los trabajadores. El ente matriz de los trabajadores bolivianos sugirió un 10% de aumento tanto al mínimo nacional como al haber básico.

Sobre el tema, Jaime Dunn, analista económico, cuestionó que el Gobierno se reúna solo con la COB para negociar el alza salarial y dijo que en las mesas de trabajo deben ingresar los empresarios privados. Además, el experto consideró que en esta gestión no debería haber un incremento a los salarios por diversas razones.

“No es correcto que la negociación salarial se haga entre el Gobierno y la COB y no participe el empresariado privado. Por otro lado, la COB no representa a todos los trabajadores de Bolivia y el Gobierno no puede negociar porque tiene un serio conflicto de intereses. Negocia porcentajes de aumento salarial que debe cumplir el sector privado, pero en el sector público (este incremento) no se aplica del todo. No debería haber incremento salarial porque la economía todavía es muy débil y está muy endeble por lo que está sucediendo”, afirmó Dunn.

En esa línea, Cámara Nacional de Industrias (CNI) aseguró que es “inviable” un incremento salarial en esta gestión y propuso la urgente necesidad de un diálogo tripartito para incrementar la producción y el desarrollo industrial.

La misma percepción la tiene la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), entidad que también exige una reunión entre el Gobierno, la COB y empresarios para abordar el tema del alza salarial, aunque se inclinan por no aumentar los salarios debido a la situación económica.

Según datos oficiales, solo un 30% de la población económicamente activa recibe el incremento salarial. Los demás trabajadores tienen contratos externos o simplemente están inmersos en el mercado informal y comercial.

Se conoció que las subcomisiones que se instalaron entre el Gobierno y la COB siguen funcionando. El 15 de marzo comenzaron las negociaciones el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi.