Escucha esta nota aquí

El gran movimiento sigue cosechando premios internacionales. El segundo largometraje de Kiro Russo fue reconocido en el Festival de Cine de Autor de Belgrado (FAF), en Serbia, donde ganó por mejor dirección (Russo) y mejor fotografía (Pablo Paniagua)

De esta manera, la película, protagonizada por Julio César Ticona, suma un nuevo reconocimiento en su recorrido por diversos festivales desde que debutó en septiembre de este año en el Festival de Cine de Venecia (Italia), certamen en el que obtuvo el Premio especial del jurado de la sección Horizontes.

El largometraje se llevó el premio Alexandar Petkovi, otorgado por el jurado de la Asociación Serbia de Artistas Cinematográficos. Russo gana su segundo premio como mejor director, luego del que obtuvo en el Bosphorus Film Festival de Turquía.

El gran movimiento también ha ganado el premio a mejor película en el Fondazione Fai Persona Lavoro Ambiente (Italia); el premio especial del jurado en el Festival Villa Medicise la Academia de Francia en Roma (Italia) y el de mejor película en la 11° edición de Márgenes en el Festival de Cine Independiente de Madrid. La cinta también fue reconocida en el festival Entreveus de Belfort, Francia.

Por buen camino

Es la confirmación de que la obra es muy aceptada y valorada por la crítica y el público en general en diversos países. Eso es increíble, estoy muy contento de que exista un reconocimiento a mi trabajo como director y autor de la cinta”, expresa Russo.

El cineasta también manifestó su satisfacción por el reconocimiento a Pablo Paniagua y a todo el equipo de fotografía. “El cine que hago es muy cinematográfico y gran parte del trabajo tiene que ver con la fotografía. Junto a Pablo hemos realizado una labor muy extensa; es mi mayor colaborador en toda mi obra, entonces, estoy muy contento que nos reconozcan juntos. Es algo muy importante para nosotros”, añade.

El estreno oficial de la película ha sido postergado para el 27 de enero. No obstante, habrá una semana de preestrenos en salas de La Paz, a partir del 23 de diciembre.

La postergación se debe a que la producción no consiguió un buen espacio en los cines, además que vio necesario esperar unas semanas, ya que por estos días se viene el estreno de Spiderman, no way home, el cual, seguramente, copará la mayor parte de la cartelera.

“Lo importante para mí es la recepción que la película tendrá en nuestro país, así que tengo altas expectativas, estoy muy contento por lo que se viene”, afirma Russo.

En el filme, Elder (Julio César Ticona) es un joven minero en busca una nueva vida en la capital paceña. Ticona retoma su rol en otra cinta de Russo, luego de Viejo calavera (2016), la ópera prima del cineasta boliviano.

El gran movimiento ha sido catalogada por Russo como una elegía sinfónica al obrero. El director centra su mirada en La Paz y sus propios moradores. La película fue filmada en Super 16mm.



Comentarios