Escucha esta nota aquí

En medio de denuncias por nepotismo en el interior de YPFB, salta un nuevo hecho que lastima la imagen de la empresa estatal. El hijo del presidente, Luis Arce Catacora, trabajó en la compañía, con una renta declarada de Bs 230.000. En la actualidad, para evitar que su relación de parentesco sea cuestionada, figura como consultor externo de la subsidiaria YPFB Chaco.

Consultados sobre esta situación, desde YPFB indicaron que Luis Marcelo Arce Mosqueira “ya no trabaja” en la empresa petrolera. Sin embargo, sus datos aún figuran en el portal de la Contraloría General del Estado.

El diputado opositor por la Alianza Creemos, Erwin Bazán, señaló que era un secreto a voces la situación de privilegio del hijo del presidente. Es más, sostuvo que varios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se referían a él como ‘el mandamás de Yacimientos’.

Se sabe. Tenemos información de que el hijo del presidente es hoy por hoy el mandamás de YPFB, actúa con varios monjes negros como el sindicalista Rolando Borda, que periódicamente se acomoda con quien maneja el poder”, señaló el legislador.

En más, según Bazán, Arce Mosqueira tiene el control en varias área de YPFB y esto es “ampliamente conocido por la dirigencia del MAS, por la gente de las áreas técnica y administrativa” de la empresa petrolera. 

“Esto es delito. YPFB depende de una cartera de Estado, es una clara figura de nepotismo”, dijo.

La anterior semana, el legislador denunció cuatro hechos de corrupción, uno de ellos justamente está ligado al favorecimiento de familiares de autoridades electas del MAS con contratos de Yacimientos. 

El analista Hugo del Granado aseguró que no es la primera vez que se da una figura de este tipo, recordó que durante el Gobierno del expresidente constitucional, Hugo Banzer, éste designó a su cuñado como presidente de YPFB. 

Incluso recordó que el extinto expresidente Víctor Paz Estenssoro nombró a su hermano como titular de la compañía estatal.

Sobre la presencia del hijo del presidente Arce como funcionario de YPFB aseguró que desde que asumió las riendas del país, en el sector se extendió el rumor de que él tenía el control de la empresa.

“Esto mancha al sector y a la gestión del presidente Arce. Es penoso lo que está pasando”, dijo.

Lo ideal, según Del Granado, es que los cargos en el interior de YPFB sean asignados a profesionales mediante un concurso de méritos.

YPFB dice que “ya no trabaja”

EL DEBER envió un cuestionario a la estatal YPFB para conocer la situación laboral del hijo del mandatario. Se consultó sobre ¿Cuál es el rol que desempeña Luis Marcelo Arce Mosqueira?, dado que su último registro como funcionario de Yacimientos en la Contraloría es del 7 de octubre de 2021 (foto).

Ante la pregunta, desde la estatal escuetamente respondieron: “ya no trabaja en YPFB”. También se consultó a la empresa sobre ¿cuál era el mérito que tiene esta persona para trabajar en la institución?
La compañía ratificó su postura sobre el tema: “reiteramos que ya no trabaja en YPFB”.

No es la primera vez que el nombre del hijo del mandatario está en medio de la polémica. 

En 2015, su nombre fue vinculado a una denuncia que fue presentada por el extinto presidente de la YPFB (+) Carlos Villegas.

El exdiputado Amilcar Barral lamentó que el caso no hubiera prosperado. Recordó que cuando era legislador mostró documentos de la denuncia que cursaba en el Ministerio Público de Santa Cruz, en el que se acusa a Marcelo del supuesto delito de robo de 146 llantas y cuatro baterías UPS.

Marcelo Arce trabajó en los almacenes de YPFB con un sueldo de Bs 3.000 en 2011. En los registros de prensa de 2015, su abogado aclaró que la desaparición de las 146 llantas se registró en una gestión posterior a su salida del cargo.

Sobre el tema, el 6 de enero de 2015, Luis Arce calificó de ‘bajeza’ las acusaciones contra su hijo, pese a que cursa una causa judicial en su contra iniciada por Villegas. 

Una fuente allegada a YPFB dijo que el hijo del mandatario trabajó hasta 2015 en ese lugar, luego viajó a Francia para conseguir una especialidad. Volvió en 2018 y trabajó hasta agosto de 2020. Llegó a ocupar la gerencia de proyectos de YPFB, con un sueldo de Bs 17.692 (rentas en la Contraloría, ver foto). Su último cargo, fue en la subsidiaria YPFB Chaco como Jefe de Ingeniería, y luego se retiró de la compañía.

Pero otra fuente al interior de YPFB confirmó que sigue vinculado como asesor externo.

Esta fuente asegura que el hijo del mandatario promueve a sus allegados en cargos importantes. Incluso al actual presidente de YPFB, Armin Dorgathen, con quien tiene una gran amistad.

Así, EL DEBER preguntó a la petrolera estatal sobre los nexos entre el ejecutivo y el hijo de Arce.
Desde la compañía indicaron que no tenían “ningún conocimiento al respecto”.

Luis Marcelo Arce figura en la Contraloría General del Estado


Comentarios