Hernán Siancas envió cargamento de droga al Paraguay, su entorno no rindió cuentas. Dijo que sus captores fueron 10, entre peruanos, bolivianos y ecuatorianos. La red trató de desviar el curso de las investigaciones, por esa razón la Felcn ya está movilizada

23 de mayo de 2023, 7:25 AM
23 de mayo de 2023, 7:25 AM

Hernán Siancas Guzmán (43), que desde el 8 de mayo fue secuestrado en Yapacaní, nunca pisó territorio peruano y jamás fue trasladado en avioneta como inicialmente se conoció, asegura la Policía.

Después de ser liberado cerca de San Ignacio de Moxos, Beni, la Policía concluyó que desde su inicio, especialmente sus hermanos y otros integrantes de una red de traficantes, dieron información mal intencionada tratando de desviar el curso de las investigaciones. La razón según la Policía, es que tanto Hernán Siancas y sus hermanos tienen antecedentes penales por delito de narcotráfico.

El 8 de mayo, Hernán Siancas aparece en una fotografía y sobre su cabeza un arma de fuego sostenida por uno de sus captores.

Sus familiares confirmaron que fue secuestrado por desconocidos en la zona de Choré (Yapacaní), que lo interceptaron y lo obligaron a subir a un vehículo y se alejaron raudamente.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en rueda de prensa confirmó que Siancas apareció por la comunidad de Buen Retiro, a 50 kilómetros de Trinidad.

Ahí pidió ayuda a la empresa boliviana de carreteras y fue entregado a la Policía. Por la tarde fue trasladado en un avión a Santa Cruz.

Preso por violación en Felcv

Mientras Hernán Siancas la tarde de ayer era presentado en el Comando de la Policía, acompañado de su hermana y como víctima, apareció un mandamiento de aprehensión en su contra.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Roberto Pórcel, confirmó que llegó de manera oficial un mandamiento de apremio en su contra emitido por un juez de Buena Vista para que responda por el delito de violación agravada.

El hecho data de 2018, pero el hombre no respondió nunca y el 2020, fue declarado rebelde y se libró la orden de aprehensión. Se trata de un hecho de violación a una niña de 14 años

La Felcv dio cumplimiento a la aprehensión. Sin embargo, por garantías, teniendo en cuenta que acaba de ser liberado tras ser secuestrado por redes de narcotraficantes, primero hizo una valoración con médicos y se verificó que Hernán Siancas está en buen estado, por lo tanto, a primeras horas de hoy será remitido ante el juez en Buena Vista para que responda por violación agravada.

“Fui secuestrado por unos 10”

Tras el arribo de Hernán Siancas a Santa Cruz, procedente de Trinidad, fue recibido por un fuerte dispositivo policial.

EL DEBER pudo conocer que Siancas, reveló a policías que fue secuestrado por al menos 10 sujetos. Entre ellos, habían bolivianos, peruanos e incluso un ecuatoriano.

Desde el 8 de este mes cuando fue secuestrado, la Policía atendió a uno de sus hermanos que clamaba por ayuda para recuperarlo sano y salvo.

Según las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mientras pasaban los días crecía la desesperación por recuperar al hombre.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó que tras pesquisas se logró detener a dos de sus captores, “el Chino” y “el Flaco”, que ya están en la cárcel.
Jhonny Aguilera manifestó que de manea eventual se hizo creer que Siancas había sido trasladado al Perú en una avioneta. Sin embargo, aseguró que tras averiguaciones en Perú no reportaron el ingreso de ninguna nave por lo que todo era mentira. Los que corrieron con esta mentira eran los integrantes de la red de narcotráfico que entregó droga al Paraguay por más de un millón de dólares.

Otra prueba es que un celular que utilizaba la banda de narcos estaba registrado en Perú, pero se detectó que la señal era emitida desde Santa Cruz. Desde el celular enviaron imágenes y fotos haciendo creer que Hernán Siancas estaba en ese país.

Aguilera, aseguró que desde el inicio se detectó los vínculos del caso con organizaciones del narcotráfico que traspasan las fronteras.

Para ello dijo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ya desarrolla investigaciones al existir otros elementos analizados, en los que están incluso los familiares de Hernán Siancas.

Asimismo, Aguilera sostuvo que Siancas fue valorado y se pudo detectar algunas laceraciones en su cuerpo, producto del plagio, pero que no revisten gravedad, pues está muy bien. Sin embargo, manifestó que se lo sometió a una valoración sicológica al detectarse que, durante el secuestro y después, Hernán Siancas mostró angustia, ansiedad, impotencia, e incertidumbre que se apoderan de una persona en estos casos.