31 de marzo de 2023, 4:00 AM
31 de marzo de 2023, 4:00 AM


El triatlón, modalidad deportiva que une en secuencia la realización de tres disciplinas deportivas iniciando con la natación, siguiendo con el ciclismo y terminando con la carrera pedestre, no hay duda que es un deporte que está en auge y en aumento en todo el mundo.

Los triatletas que practican este deporte cada vez son en mayor numero y no hay duda que el desafío de realizar esos tres deportes juntos atrae cada vez más a los deportistas de todo el planeta.

Según se cuenta, el triatlón empezó por una apuesta que hicieron Marines americanos en el año 1978 en la isla de Hawái, para dilucidar qué deporte y, por tanto, qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto. Este reto dio origen a la competencia de triatlón que todo el mundo quiere hacer, que es el Ironman de Hawái. La distancia original de ese triatlón es de 3.800 m de natación en aguas abiertas, 180 km de ciclismo y 42,196 km de carrera pedestre, es decir una maratón; esta distancia es denominada “Full”. Pero para hacer esta prueba que se realiza anualmente en la isla de Kona - Hawái (140,6 millas), no cualquier triatleta puede, tiene que clasificar y obviamente para eso debe ocupar el primer lugar en su categoría (por edades) en alguna prueba de Ironman Full que se organiza en muchos lugares del mundo. En Sudamérica el único lugar donde se corre esta prueba en es Florianópolis (Brasil).

Pero también existen otras distancias importantes en el triatlón denominado “Half”o 70,3 millas, que es exactamente la mitad del Full , el Olímpico, distancia que se corre en las Olimpiadas que es 1.500 m, de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera pedestre y finalmente existe el triatlón “Sprint” con 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera. Es decir, hay para todos los gustos. Unos, los más cortos, son más explosivos por lo tanto más rápidos; y los más largos son más de resistencia y de mucha fuerza mental.

El triatlón hizo su debut como deporte olímpico en los Juegos realizados en Sídney, Australia, el año 2000; esto ayudó a que este deporte se vuelva más popular. Hoy existen más de 120 federaciones nacionales afiliadas alrededor del mundo.

Y nuestra ciudad también se contagió de este deporte. Acaba de suceder este pasado fin de semana la competencia de triatlón más grande Bolivia que lleva el nombre de Ironcamba y tuvo en oferta dos distancias, el “Half”, es decir 70,3 millas y el “Sprint”.

Fue impresionante ver la cantidad de deportistas nacionales y extranjeros que participaron de este evento, pero lo que más impresionó a los comentaristas especializados fue ver que los vencedores en las principales categorías y los top 3 tanto femenino como masculino nos regalaron marcas de tiempo que están a la altura y al mismo nivel de los grandes y conocidos triatletas que compiten en las pruebas internacionales. Se nota el alto grado de preparación técnica y deportiva de estos deportistas que dejan todo en las tres modalidades.

Mención especial a los organizadores, jóvenes triatletas que sabiendo que los costos de participar de una prueba de marca conocida como el Ironman son elevados, desde hace seis años vienen organizando esta prueba con un éxito en participación y en calidad deportiva sin precedentes. Admirable su organización, admirable la prolijidad del cuidado de los detalles para que los triatletas compitan con seguridad y eficiencia, y aunque hay que reconocer que la infraestructura que tienen otras ciudades del mundo puede ser superior a la que contamos en Santa Cruz de la Sierra, la calidez y el profesionalismo de estos jóvenes que apuestan al futuro hacen que el Ironcamba esté a la altura de cualquier prueba internacional. Por suerte en este evento no hay ni participa ni una asociación ni federación de ningún tipo, quién sabe por eso sale tan bien. Felicidades Ironcamba.

Tags