Escucha esta nota aquí

Las expectativas eran mayores, pero, a medida que el recuento oficial avanza, las posibilidades se achican para los candidatos regionales del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hasta ayer, este partido había asegurado con comodidad las gobernaciones de Oruro, donde el médico Jhonny Vedia se acerca al 40%, a casi 20 puntos del segundo; la de Cochabamba, donde se anotó el 47,66% del escrutinio, un porcentaje que pone a Humberto Sánchez como autoridad electa, y la de Potosí con Jhonny Mamani, que venció con el 40% del escrutinio oficial por encima de Marco Pumari que postuló con PAN-Bol.

En La Paz hubo tensión. Dirigentes de la agrupación Jallalla, que postula a Santos Quispe, hijo del fallecido líder aimara Felipe Quispe, el Mallku, se movilizaron hasta el centro de cómputo ubicado en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) del barrio de Irpavi, al sur de la ciudad.

Quispe, quien es candidato a la gobernación precisamente por Jallalla, aseguró que “se registraron varias anormalidades” en el recuento y que los resultados oficiales que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz publica progresivamente, no guardan relación con los datos del control interno de la fuerza política que lo patrocinó. Anticipó que existen resoluciones de las 20 provincias de La Paz que le respaldan. “Hay organizaciones que se están autoconvocando para hacer respetar su voto”, declaró.

Al 33% del recuento, el candidato del MAS, Franklin Flores, llevaba la ventaja con el 34,48% de los votos y, a poco más de 10 puntos, estaba situado Rafael ‘Tata’ Quispe, de Somos Pueblo, con el 27,43% del respaldo. El hijo del Mallku, que aparecía segundo con los datos no oficiales del recuento rápido, estaba tercero con un 22,95% del escrutinio. Si esta tendencia se mantiene, el partido gobernante puede sumar la tercera gobernación en primera vuelta. Sin embargo, el porcentaje de votos validados era “muy bajo” como para poder proyectar un vencedor o una segunda vuelta, que parece ser el escenario real.

El recuento está muy lento y veo algunas irregularidades, porque se ha apagado en dos oportunidades la pantalla. Hasta este momento estamos en el segundo lugar”, afirmó el Tata Quispe.

El presidente del TED de La Paz, Franz Jiménez Vásquez, anunció que el recuento se hará “por tiempo y materia” con la perspectiva de cerrar el recuento en el menor tiempo posible. La Ley 026 de Régimen Electoral establece un plazo de siete días para la finalización del recuento oficial de los votos. En las elecciones de 2020, este procedimiento se hizo en un plazo de cinco días.

En 2015, durante la última elección regional, el MAS se impuso, pero con un estrecho margen a la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) de Damián Condori. Ayer, las cifras mostraron una tendencia distinta y Condori está por ganar la contienda en primera vuelta. pues ya contaba con el respaldo del 48,47% de votos, frente al 34,91% que obtuvo Juan Carlos León, al 73,36% del recuento oficial de votos. “Tenemos mucha susceptibilidad porque hace seis años nos quitaron el cargo. Esperemos que se respete nuestro voto y, como vamos, no necesitaremos ir a segunda vuelta” apunto el probable gobernador de Chuquisaca.

La condición legal para disputar la segunda vuelta es que la distancia entre el primero y el segundo sea menor a los 10 puntos y que el vencedor parcial no haya superado el 50% más uno. Esto se aplica en la disputa en gobernaciones y no así en las alcaldías.

A la luz de los primeros resultados no oficiales de boca de urna y de recuento rápido, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, había expresado una opinión mucho más optimista. Luego de valorar la presencia nacional que tiene su partido, aseguró que ganó en cinco departamentos en primera vuelta. “Nuestra meta, como MAS, es ganar las segundas vueltas para tener ocho gobernaciones”, dijo

La proyección de Evo Morales descartó Santa Cruz, donde su partido no tenía ninguna oportunidad. Pero incluyó a Beni, donde el odontólogo Alejandro Unzueta ya tiene el 50,90% de la preferencia por encima de Alex Ferrier (18,30%), del MAS, y de la expresidenta Jeanine Añez (12,98%).

En el caso de Pando, Miguel Becerra ganó con el 40,64% frente a Regis Richter (39,20%) del Movimiento Tercer Sistema (MTS). El recuento está en el 92% y proyecta una elección de segunda vuelta.

Similar situación se verá en Tarija entre Óscar Montes (42,01%) y Álvaro Ruiz (37,35%) del MAS que proyectan una segunda vuelta.

Comentarios