Los jefes de bancada informaron que no estarán excluidos de la elección los “defensores de la democracia” de 2019. Los dos tercios se aplicarán en todo el proceso, menos a la etapa de calificación que se mantiene por simple mayoría

15 de marzo de 2022, 7:26 AM
15 de marzo de 2022, 7:26 AM

Luego de tres reuniones de consenso entre la oposición y el oficialismo, para hoy por la tarde está prevista la reinstalación de la sesión de Asamblea Legislativa para debatir el proyecto de reglamento y convocatoria de la elección del Defensor del Pueblo. Los parlamentarios acordaron incorporar modificaciones a los requisitos y la aplicación de los dos tercios en la mayor parte del proceso. La sesión se empantanó el 9 de marzo por observaciones a la norma y la violencia generada entre asambleístas.

De estos encuentros hubo avances “clave”, como la modificación al requisito número 15 del proyecto de reglamento que excluía de la elección a los ciudadanos que participaron de las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019.

La propuesta inicial del MAS exigía al postulante a Defensor “no haber participado ni estar involucrado en actos de gobiernos militares o ‘de facto’, ni en la ruptura del orden constitucional”. Este aspecto fue considerado por la oposición como “discriminatorio”, ya que impedía a un sector, especialmente a los “defensores de la democracia”, participar de la elección. Tras el debate, se eliminó la frase: “Ruptura del orden constitucional” que era causal para inhabilitar a candidatos que participaron en el supuesto golpe de Estado de 2019.

Al respecto, el diputado José Carlos Gutiérrez, de la bancada de Creemos, confirmó a EL DEBER que “se ha sacado” dicho criterio.

Otro de los acuerdos para avanzar en la aprobación de la norma, es la aplicación de los dos tercios en todo el proceso interno de selección de los candidatos, incluida la designación como establece el artículo 220 de la Carta Magna, menos en la etapa de calificación.

El diputado Carlos Alarcón, de CC, explicó que se mantendrá la simple mayoría en la calificación para no ir en “contra ruta” de la Ley 870 del Defensor del Pueblo.

“La Comisión Mixta de Constitución, por simple mayoría de votos calificará y elevará la nómina y el informe correspondiente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que en un plazo de 15 días convoque a la elección de la Defensora o el Defensor del Pueblo”, señala el artículo 9, parágrafo III de la Ley 870.

Asimismo, Alarcón afirmó que para contrarrestar esta situación existirán veedores nacionales e internacionales de organizaciones de derechos humanos para que sigan de cerca y fiscalicen el trabajo de la comisión encargada.

Dentro de las observaciones de fondo a la propuesta de evaluación de méritos, Creemos y Comunidad Ciudadana plantearon que la ponderación de los postulantes debe tomar en cuenta tanto la formación académica, trayectoria y las aptitudes de respuesta a las exigencias de la población.

En ese sentido, se logró la aplicación de una puntuación específica a cada mérito y, sobre todo, la entrevista “que tiene mayor peso”.

El artículo 18 del reglamento señala que los candidatos a Defensor del Pueblo deberán responder tres preguntas para respaldar su conocimiento sobre la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, normativa del Defensor del Pueblo, principios y procedimientos en la defensa de los derechos humanos y garantías constitucionales. Asimismo, establece una exposición sobre la visión, retos y propuesta de trabajo sobre la defensa y promoción de derechos humanos en el país.

En la nueva redacción a la propuesta también se realizarán correcciones y aclaraciones como al requisito 13, que actualmente exige al postulante no tener sentencia condenatoria en casos de violencia hacia la mujer, niños, niñas y/o adolescentes. Ahora se prevé que se aplique la inhabilitación a aquellos candidatos que tengan una imputación o acusación formal.

Una vez concluido el consenso, los legisladores de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria se mostraron conformes con los acuerdos, incluso se disculparon con el país por la sesión bochornosa que acabó en agresiones verbales y físicas. Asimismo, anunciaron que publicarán los detalles de las modificaciones y se prevé aprobar la norma con más de dos tercios.

“Creemos que allanamos el camino para ponernos de acuerdo en torno a esta convocatoria del Defensor del Pueblo con que el bien mayor es tener una autoridad, bajo criterios que plantearon tanto jefes de bancada de Comunidad Ciudadana, como de Creemos”, afirmó el diputado del MAS y jefe de bancada nacional, Gualberto Arispe.