Escucha esta nota aquí

Las organizaciones afines al MAS, los legisladores y los dirigentes del partido se declararon ayer en emergencia ante la inminente inhabilitación de los candidatos a senadores Evo Morales y Diego Pary. Sin embargo, descartan cualquier medida de presión cuando se haga público el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras tanto, las demandas de anulación a la candidatura de Morales siguen llegando hasta el Órgano Electoral.

“En las siguientes horas o mañana (por hoy) el Pacto de Unidad se pronunciará sobre las resoluciones del Tribunal (Supremo Electoral). Hay compañeros que se adelantan y están con otros criterios, tenemos que ser orgánicos”, dijo la ejecutiva de las bartolinas, Segundina Flores, al referirse a la inhabilitación de Evo Morales.

Ayer, EL DEBER, conoció que los vocales del TSE tomaron una decisión respecto de la inhabilitación de Evo Morales y Diego Pary. Pero en conferencia de prensa, el presidente del Órgano Electoral Plurinacional Salvador Romero, dijo que siguen analizando las demandas de inhabilitación que existen contra varios candidatos y pidió paciencia a la ciudadanía.

Aseguró que el TSE debe generar certidumbre a los dos bandos, a los que demandan y los demandados, y los fallos deben estar apegados a la ley. En su opinión, la decisión final se conocerá “en los próximos días”, insistió.

El delegado del MAS ante el TSE, Melvin Siñani, alertó sobre un incumplimiento del Calendario Electoral porque las demandas de inhabilitación tienen su propio plazo, pero los vocales tomaron conocimiento de las demandas antes de ese plazo. Según el calendario, las demandas podían ser presentadas a partir del 24 de febrero, pero las mismas llegaron mucho antes.

A través de un tuit, el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce Catacora, se pronunció sobre una eventual inhabilitación de Evo Morales y deslizó una resignación de la determinación. “El Tribunal Supremo Electoral está realizando un golpe a la democracia; quitar el derecho político a nuestros candidatos es un golpe a todas y todos los bolivianos. #HabilitenLaDemocracia”, señala una publicación de Arce.

Los legisladores

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) afirmó que la declaratoria en emergencia no significa que haya movilizaciones de protesta, pero ellos esperan que la fundamentación que presente el TSE sea enmarcada en las leyes.

“No se habló en ningún momento de movilizaciones, sino de un estado de atención respecto de cómo trabaja el Tribunal Supremo Electoral, lo que pasa es que el TSE no ha sabido transmitir certezas en torno a diferentes observaciones de las candidaturas”.

Su correligionario Víctor Borda explicó que el expresidente Evo Morales está plenamente habilitado para participar como candidato, porque su última presencia en unos comicios fue hace cuatro meses y, por lo tanto, los vocales arriesgan un conflicto legal de magnitudes.

Incluso dijo que Morales puede recurrir a la justicia internacional para hacer valer sus derechos. Precisamente en ese sentido se pronunciaron los abogados del expresidente en Argentina, quienes aconsejaron a su cliente recurrir a estas instancias ante una eventual inhabilitación.

Las presiones

Por lo pronto, las presiones sobre el TSE no se detienen. Los cívicos de Santa Cruz volvieron a recordar que está en pie la advertencia de declarar un paro indefinido si los vocales habilitan a Morales. Borda dijo que en ese caso debería ser el directorio de este comité el que revise las listas y autorice quiénes participan.

A eso se sumó la Iglesia, el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, urgió a los vocales a tomar decisiones prontas para evitar mayor incertidumbre en la población respecto de las demandas de inhabilitación de los candidatos.

Hoy llegarán los dos candidatos del MAS para reunirse con la dirigencia del Pacto de Unidad.