La oposición considera que se deben asumir medidas para mitigar el rebrote que generó dolor y decenas de muertes.

11 de enero de 2021, 23:45 PM
11 de enero de 2021, 23:45 PM

Los presidentes de ambas cámaras están rodeados de casos de Covid-19 en la Asamblea Legislativa, pero descartaron cualquier posibilidad de llevar adelante una cuarentena rígida en el país porque la que enfrentó el año pasado la expresidenta Jeanine Áñez solamente fue portadora de crisis y hambruna a los hogares.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que la Cámara Baja tiene un equipo especializado que trabaja en protocolos de seguridad.

Tenemos alrededor de diez compañeros, entre personal y algunos legisladores, que se han contagiado con Covid-19”, dijo Mamani.

Sin embargo, aseguró que lo importante es que se ha logrado contener la propagación de la enfermedad. “Muchos de ellos incluso ya recibieron el alta respectiva, y se reincorporaron a trabajar”.

Anunció que se emitirá un instructivo para que se cumplan todos los protocolos.

Empero, remarcó que el confinamiento “no es posible, eso el pueblo boliviano sabe, por todos los medios. No podemos hacerlo. Por favor, debemos cuidarnos, primero personalmente, y luego cuidar a nuestro prójimo. Si yo me cuido lo hago con mi hermano”. 

Recordó la amarga experiencia de la gestión anterior, que solamente generó problemas económicos y hambruna en las familias, eso es lo terrible eso es lo que no podemos provocar nuevamente

Por ello, pidió que cualquier resfrío común sea tratado por los integrantes de la familia como si la persona hubiera dado positivo.

Para ello, habló de que se deben utilizar primeros los tratamientos naturales, “así nos hemos salvado en las provincias”, dijo.

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, en la misma línea, señaló que es inviable. “Lo descarto por lo que pasó en la primera ola”, refiriéndose también a los problemas económicos que generó en las familias de escasos recursos.

Rodríguez anunció que en el Senado se realiza un rastrillaje a todo el personal, “tendremos los datos entre martes o miércoles. Hasta el momento tenemos dos senadores que de manera oficial están contagiados. Tenemos sospechas de algunos funcionarios y otros senadores”.

Anoche, la Cámara Alta sesionaba para definir si las sesiones serán presenciales, con todas las medidas de seguridad, o si serán virtuales o semipresenciales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se pronunció a favor de una cuarentena rígida por al menos cinco días.

El asambleísta por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, consideró que la apreciación de las autoridades de la Asamblea es demasiado radical, y que está claro que el MAS antecede sus intereses políticos antes que sanitarios.

“La cuarentena rígida debe ser la última instancia, pero debe haber medidas de contención paulatinas para poder contener”.

Por su parte, el dirigente Manuel Morales, del Conade, señaló que los dos caminos, la cuarentena rígida y la flexible, son caminos que se pueden seguir.

Las autoridades deberían generar nuevas modalidades de cuarentena, para evitar más contagios que en las últimas semanas han causado dolor y decenas de fallecidos”, manifestó el dirigente que considera que el gobierno del MAS “lo toma a chiste”.