Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) elaboró un borrador de su nuevo estatuto orgánico. El documento, según Evo Morales, será más drástico y castigará a quienes cuestionan a las autoridades nacionales y regionales del partido. El expresidente afirmó que la renovación interna debe ir acompañada de experiencia.

Morales, en su calidad de presidente del MAS, criticó que asambleístas nacionales y departamentales y concejales cuestionen a las autoridades del MAS. El exmandatario adelantó que este acto de “indisciplina” será castigado drásticamente.

“Ya tenemos el primer borrador de la nueva propuesta sobre la parte orgánica (del estatuto del MAS), justamente para fortalecer ese punto. No es posible que algunos asambleístas departamentales y nacionales estén en contra del presidente u otras autoridades, eso (es) indisciplina”, afirmó Morales en su programa emitido por radio Kawsachun Coca.

Castigo y expulsión

El expresidente dijo que los diputados y senadores no pueden cuestionar la gestión de Luis Arce, ni los concejales las de los alcaldes que llegaron con la sigla del MAS.

En esa línea, el diputado Héctor Arce afirmó que el nuevo estatuto del MAS debe ser drástico con quienes no respetan el “discurso orgánico” del partido, y dijo que los problemas internos deben ser resueltos en ampliados o congresos. Además, el legislador adelantó que los actos de indisciplina en el MAS deben ser castigados con la expulsión de militantes.

“No puede ser que un compañero, con cualquier cargo, esté en contra de nuestras autoridades y también de nuestro presidente del partido (Evo Morales). Eso es indisciplina. Si este compañero tiene alguna observación, debe expresar su preocupación internamente y no ventilar el asunto por los medios”, reprochó Arce.

Uno de los militantes cuestionadores del MAS es Rolando Cuéllar. El legislador criticó al presidente Luis Arce por las designaciones del entorno de Evo Morales en cargos estratégicos.

“Solo recordé la decisión orgánica del Pacto de Unidad de no aceptar que el entorno del compañero Evo ocupe cargos. Eso no se está cumpliendo”, remarcó Cuéllar, quien hace un tiempo pidió que Morales sea removido del cargo de presidente del MAS y ese cargo lo ocupe Luis Arce.

En el MAS existe mucha disconformidad por las decisiones que asumió Morales en las últimas elecciones subnacionales. En El Alto existe molestia porque se expulsó del partido a Eva Copa y ahora es alcaldesa de esa ciudad bajo una sigla diferente.

Morales también cuestionó a quienes piden renovación en el MAS y aseguró que el partido debe seguir con los antiguos cuadros combinando con perfiles jóvenes.

“El cambio generacional debe producirse de manera natural, los jóvenes son necesarios para impulsar el proceso de cambio, pero los mayores son importantes también para guiar el proceso con su experiencia, enseñar, dar luces en tiempos difíciles y marcar la línea”, destacó Morales.

El MAS desarrollará su congreso el 3 de junio en Cochabamba.

Comentarios