Escucha esta nota aquí

Silencio electoral. Desde este jueves no se puede hacer campaña proselitista con miras a los comicios de segunda vuelta que tendrá lugar en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En cada una de estas regiones, el gobernante MAS tiene candidatos a gobernador que fueron elegidos en cuestionados procesos internos de selección, liderados por el propio expresidente Evo Morales, que ahora apuesta por “un cuatro a cero” en favor de su partido.

¿Quiénes son los líderes locales que enfrentan al MAS? ¿Quiénes son los candidatos del oficialismo que han llegado a la segunda vuelta?

En La Paz, el MAS —que promovió al exdiputado Franklin Flores— desarrolló una intensa campaña que tuvo el respaldo de legisladores y del propio vicepresidente David Choquehuanca.

Frente a esa vereda está Santos Quispe, un médico de 38 años que saltó a la política, precisamente, en este proceso electoral. Fue postulado como primer asambleísta por la agrupación Jallalla, en la plancha liderada por su padre, el líder e historiador aimara Felipe Quispe, El Mallku, quien falleció en febrero, durante la campaña.

“Este 11 de abril vamos a apostar por la renovación y el cambio, porque no nos vamos a prestar a las juntuchas ni a las roscas ni a todos esos llunkus”, afirmó ayer Eva Copa, la alcaldesa electa de El Alto que rompió con el MAS por efecto del llamado “dedazo” ejercido por la cúpula del partido gobernante.

“Ellos son parte de una disidencia del MAS. No son del bloque anti-MAS; forman parte de un bloque nacional popular muy heterogéneo, que reúne a distintos sectores sociales”, opinó el politólogo Marcelo Arequipa, quien consideró que Jallala está más cerca de entablar un diálogo con el MAS que con Luis Fernando Camacho, el gobernador electo de Santa Cruz, o con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El profesional señaló que en esta elección, Flores ha intentado alejarse del escenario mediático “y con eso el MAS ha intentado politizar mucho menos el ambiente”, porque “se buscó generar un desincentivo al voto de La Paz y El Alto”, para que el voto de las áreas rurales dominen el sufragio. De hecho, la estrategia fue replicada en las regiones donde se celebrarán elecciones el domingo.

En Tarija, el presidente Luis Arce estuvo en el cierre de campaña del oficialista Álvaro Ruiz, quien fue dirigente de las Federación de Asociaciones Municipales (FAM). “Tarija no aguanta cinco años más esta crisis y la única opción para superarla es votar por Álvaro Ruz”, afirmó Arce, quien comprometió todo el apoyo del Gobierno si el oficialista resulta finalmente elegido.

El politólogo Paúl Antonio Coca, en una entrevista con EL DEBER Radio, consideró que la crisis económica derivada de la pandemia generará escenarios de protesta regional con demandas de más recursos. “Ahora es cuando se debe analizar la situación del voto duro de la oposición”, que se plantea una visión contra el centralismo, remarcó el especialista.

En el cierre de campaña de ayer, el opositor Óscar Montes (Unidos) reclamó la necesidad de recuperar la bandera de la autonomía “como parte de las luchas por la democracia”, y advirtió que si el MAS gana en Tarija puede venir “un desastre mucho mayor”.

En Chuquisaca, Damián Condori, dirigente de los campesinos, era también un fuerte aliado del MAS en el proceso constituyente. Su disidencia se pronunció en 2015 y su postura es irreconciliable con el oficialismo, remarcó Coca. De hecho, en la campaña de segunda vuelta, Condori reclamó la presencia de observadores internacionales para evitar “un nuevo robo”, como ocurrió en la pasada subnacional.

Arce llegó al menos en tres ocasiones a Sucre y poblados rurales de Chuquisaca para anunciar la reactivación de proyectos “archivados”, como el de la fábrica de vidrios en Zudáñez y el candidato Juan Carlos León (MAS) ofreció bonos de reactivación económica por Bs 500 y fuentes de trabajo.

En este escenario, Pando aparece como la región “más débil”, según Arequipa, frente a los desafíos futuros. Los dos aspirantes a la gobernación tienen como base el Movimiento Al Socialismo (MAS). El médico Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS) fue alcalde de Porvenir, la segunda ciudad más poblada de Pando, elegido por el partido azul.

“Soy el candidato del Gobierno. La gobernación está al límite del endeudamiento y no vamos a poder solos y esa es la realidad”, afirmó el ganadero Miguel Becerra, quien postula por las filas del partido de Evo Morales, luego de prometer una concertación.

Comentarios