Habrá eventos paralelos por el Día del Estado Plurinacional. Luis Arce y David Choquehuanca se darán un baño de popularidad en La Paz y Evo en Argentina

20 de enero de 2023, 8:21 AM
20 de enero de 2023, 8:21 AM


Los bandos del Movimiento Al Socialismo (MAS) medirán fuerzas el 22 de enero. Los seguidores de Luis Arce y David Choquehuanca se reunirán en la ciudad de La Paz y darán un espaldarazo político a los mandatarios. El Pacto de Unidad, aquel que apoyaba a Evo Morales, concentrará a sus sectores para participar en el acto del Día del Estado Plurinacional. Mientras, el líder cocalero y del MAS mostrará su fuerza en regiones y en Argentina. 

Los bandos enfrentados del MAS llegaron al extremo de acusaciones. Los llamados “renovadores” que apoyan a Arce y Choquehuanca están enfrentados con los del ala radical, que son los seguidores de Evo Morales. 

“Creo que a mi colega (Héctor Arce) vamos a tener que hacer la prueba antidoping en otra sesión, porque para decir semejante barbaridad hay que tomarnos algo. No me gusta generar show, pero es que, de verdad, nuestro diputado que se dedique a trabajar”, acusó la diputada Deisy Choque, quien cuestionó a su colega Héctor Arce por hablar que se evaluará la expulsión de Arce y Choquehuanca del MAS.

Choque añadió que en su caso y otros que son del ala renovadora están dedicados a coadyuvar con la gestión de los mandatarios y a dar resultados a las regiones a las que representan. 

“Bueno, él (Arce) que se siga entreteniendo, porque parece que eso le divierte. Yo traslado la pregunta a nuestra militancia, a aquellos que hicieron campaña, a aquellos que acompañaron, a aquellos que les volvió a nacer la esperanza cuando el hermano Lucho era candidato. Les pregunto si será justo que un diputado que se bebe algo, venga a querer promover la expulsión de nuestro presidente y vicepresidente, es lo más inaudito que se puede escuchar”, protestó Choque. 

Arce es diputado del ala radical del MAS. Es muy cercano a Evo Morales y lo defiende cuando el líder cocalero es atacado por los “renovadores”. El asambleísta anunció que se dejará en manos de la dirección nacional del MAS la evaluación de la expulsión o no del jefe de Estado.

“La dirección nacional del MAS evaluará si corresponde o no la expulsión del hermano Lucho (Arce)”, afirmó Arce. 

Descartan expulsión
Ayer, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, negó que se evalúe la expulsión de Arce y dijo que la posición del diputado radical es a título personal. 

“Nuestro apoyo es al presidente y lo vamos a defender hasta el último (momento), porque es parte de nuestro proyecto político. Descartamos (evaluar la expulsión), todos tiene derecho a sugerir y opinar, pero no es una decisión orgánica y política”, dijo García. 

De igual manera, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, consideró “descabellada” la intención de expulsar del MAS al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

“Están proponiendo la expulsión de nuestro presidente Luis Arce y es una idea descabellada”, remarcó ayer Orellana. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, sostuvo que fue un “error fatal” expulsar a seis legisladores del MAS de Cochabamba, por lo que, convocó a la unidad de la organización política. 

“Es un error fatal que estas fricciones se ventilen en la prensa y que se puedan profundizar, es un error fatal expulsar a colegas y miembros del MAS-IPSP. Hoy más que nunca necesitamos la unidad férrea del Movimiento Al Socialismo, hoy más que nunca necesitamos la unidad en los nueve departamentos”, dijo Mercado. 

El Gobierno alista un acto para el 22 de enero que contará con varios sectores sociales. Ayer, Choquehuanca estuvo en El Alto y reunió a los distritos del MAS en el departamento de La Paz. 

Por su parte, Morales alista maletas para viajar a Argentina. Ahí se reunirá con el mandatario argentino, Alberto Fernández, y el 23 de enero, en la ciudad de Rosario, hará rodar su proyecto geopolítico Runasur.