Escucha esta nota aquí

Rafael Veliz

El MAS no se quedaría con los dos tercios en el Senado, que retuvo durante las dos últimas gestiones, según las cifras de la encuesta de CiesMori. De acuerdo, a la intención de voto, el oficialismo gana en seis departamentos, y pierde en tres frente a Comunidad Ciudadana, que cuenta además con el respaldo de las ciudades capitales y El Alto.

La composición de la Cámara Alta quedaría con el MAS con 20 senadores, CC con 12 senadores, BDN con 2 y hay dos curules en disputa en Santa Cruz y Oruro, en ambos casos entre el MAS y CC.

En La Paz el MAS queda con 3 senadores, y CC con 1; en Oruro el MAS 2 senadores y CC con 1, además que se disputan el cuarto senador. En Potosí, el MAS queda con 2 y CC con 2. En Cochabamba, el MAS con 3 y CC con 1; en Chuquisaca el MAS con 2 y CC con 2; en Tarija el MAS con 2 y CC con 2; en Santa Cruz el MAS con 1, CC con 1, con BDN con 1, y el cuarto en disputa entre MAS y CC; en Beni el MAS con 2, CC con 1 y BDN con 1, y en Pando el MAS con 3, y CC con 1.

La Cámara Alta, parte del Órgano Legislativo, tiene entre sus atribuciones definir jueces, fiscales, vocales electorales, y dictar leyes, tomar juramento al presidente, aprobar estados de excepción, juicios contra los mandatarios o iniciativas como aprobar un modelo federal.

Está compuesta por 36 representantes de los nueve departamentos. Para asumir varias de sus atribuciones requiere el apoyo de sus dos tercios, es decir de 24.

Repercusiones

Para José Luis Santistevan, abogado constituyente y asambleísta departamental, se perfila “el fin de la hegemonía del MAS”. Además de un escenario en que las fuerzas políticas deberán concertar para consolidar un plan de Gobierno.

“Depende de cómo se comporte la oposición, que en las últimas gestiones se pasaron al MAS y no iban a trabajar. La llave la tiene CC, ya que al MAS no le alcanzaría ni uniéndose con BDN”, afirmó.

Para Bernardo Pacheco, politólogo, la tendencia hace prever que retornará la vocación democrática representativa. “Se tendrá verdaderos debates para temas como leyes, nombramiento de autoridades y la fiscalización”, dijo.

Cree que según los resultados del 20 de octubre, los curules de BDN pueden adquirir mayor peso.

Para Marcelo Arequipa, politólogo, a Carlos Mesa, le falta consolidar un senador para “quedar inmune a un juicio de responsabilidades”, ya que al contar con el apoyo de 13 senadores se salva de este proceso.

Recordó que se lo investiga por supuestamente recibir dinero de fondos públicos de (Mauricio) Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, y por el caso Quiborax.