Escucha esta nota aquí

La primera intención de votos arroja una conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde el MAS obtiene la mayoría, lo que muestra que aún sin ganar las elecciones podrá influir en la toma de decisiones.

De acuerdo con los datos de la encuesta de CiesMori para Unitel, Red Uno y Bolivisión, en la Cámara de Senadores el MAS consigue 15 de los 36 miembros, seguido de Juntos, con 10; Comunidad Ciudadana, con 8; y Creemos, con 3. En la Cámara de Diputados, logra 25 de los plurinacionales, dejando a Juntos, con 15; a CC, con 14; a Creemos, con 5 y a FPV, con uno, según cálculos del abogado, Freddy Otero Áñez.

Aunque estos cálculos son aproximaciones, muestran la mayoría que tiene el MAS.

En el departamento de La Paz el MAS logra tres de los cuatro senadores, dejando uno a CC, mientras que en Santa Cruz Creemos se lleva dos, Juntos uno y el MAS uno.

Cochabamba, que es considerado el reducto del masismo, comparte su representación igualitaria con CC.

En Potosí, el MAS logra dos senadores, y CC con Creemos se reparten de a uno. En Chuquisaca CC se impone con dos, dejando de a uno al MAS y a Juntos.

Oruro, que es la tierra natal de Evo, el MAS consigue dos y CC y Juntos, de a uno.

Tarija y Beni es donde Juntos tiene mayor representación, en el primero consigue 2 y en el segundo 3. En tierra chapaca el MAS obtiene 1 y Comunidad Ciudadana 1; mientras que en la beniana el MAS se queda con 1.

Por último, en Pando el MAS se lleva dos senadores y deja de a uno a Juntos y Creemos.

Las reacciones

Luis Felipe Dorado, candidato a senador por Creemos, advierte de que ese panorama es muy negativo, “porque no se va a poder hacer un ajuste de cuentas a todo el Gobierno de Evo Morales”.

En eso coincide Silvia Salame, candidata a senadora por Comunidad Ciudadana en Chuquisaca, que manifiesta que “sería terrible que el Movimiento Al Socialismo obtenga la mayoría”, porque así gane un opositor al MAS en segunda vuelta sería un Gobierno totalmente débil. “Si ellos tienen mayoría en la Asamblea, se va a repetir la historia, porque sería un Gobierno débil que en poco tiempo acaben derrocándole al que asuma la Presidencia”.

La diputada Sonia Brito resalta que en el MAS están convencidos de que van a ganar las elecciones, porque quieren frenar “el estado de indefensión y persecuciones indebidas” que a su criterio hay en este momento. “El diálogo con las personas, estar en contacto con sectores populares y trabajo puerta a puerta va a ayudar para que podamos tener una situación similar a la actual Asamblea”, indicó Brito.