Escucha esta nota aquí

Para este miércoles está prevista la llegada del segundo vuelo de repatriados desde Brasil. Pese a que ese mismo día concluye la vigencia del cierre de fronteras con ese vecino país azotado por la variante P1 de coronavirus.

El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, señaló que aún no está confirmado cuántas personas más serán repatriadas este miércoles, pues todavía hay bolivianos realizando el trámite en el vecino país.

El Decreto Supremo 4481 entró en vigencia el 1 de abril y establece el cierre de fronteras por siete días, es decir, la medida concluye el mismo día de la llegada del segundo grupo de repatriados.

Cuando se informó del decreto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que dependiendo de los avances epidemiológicos se determinaría si es necesario o no ampliar la restricción.

Justo ayer, en un twitter el presidente del país, escribió: “Mediante nuestra estatal @BoABolivia,enviamos vuelos para repatriar a nuestros compatriotas varados por cierre de fronteras con #Brasil. La repatriación será con todas las medidas de bioseguridad del marco normativo establecido. No dejaremos a nuestros compatriotas sin auxilio”.

Criterio de epidemiólogos

El primer grupo de repatriados desde la vigencia del DS 4481 llegó ayer por la tarde a Viru Viru.

El gerente de BoA, Ronald Casso, confirmó que llegaron 81 pasajeros, de un total de capacidad de la aeronave de 168 asientos, quienes fueron previamente seleccionados y se les exigió que cumplan con los nuevos requisitos de bioseguridad que están vigentes, entre ellos la prueba negativa de PCR de 72 horas previos al viaje.

El funcionario, incluso, mencionó que se analiza la llegada de un vuelo de repatriados el viernes, pese a que esa fecha ya no estaría vigente la restricción.

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que hay vuelos programados para realizar “esta acción humanitaria. No queremos entrar en la irresponsabilidad y el maltrato que hizo el golpismo de Jeanine Áñez, en su momento, cuando no dejaron entrar a nuestros hermanos compatriotas a Bolivia”.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó que es difícil que una medida de solo siete días tenga resultados significativos, aunque agregó que los primeros efectos de la medida se deberían notar en la disminución de casos en los municipios fronterizos de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y San Matías.

“Yo creo y lo más aconsejable es que la restricción continúe al menos siete días más y también hasta que sepamos si la cepa brasileña está circulando en el país”, sostuvo.

Según el Gobierno nacional, los resultados de estudios de cepa que circula en el país deberían ser entregados en una semana, por lo que en esta se conocerán los resultados.

En los tres días del cierre de la frontera que Bolivia comparte con Brasil, la Policía retuvo a 30 haitianos que ingresaron al país de manera ilegal y los devolvió a territorio brasileño, luego de que el personal médico les realizara pruebas de coronavirus.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera Montecinos, indicó que se retuvo un bus de transporte público, en la localidad pandina de Porvenir, donde se trasladaban 30 haitianos que ingresaron al país de manera ilegal.

Todo el grupo fue llevado nuevamente a la frontera con Brasil.

Los controles se realizan en los municipios de Guayaramerín, en Beni; Cobija, en Pando y Puerto Quijarro, San Matías y San Ignacio, en Santa Cruz.

Bloqueo de carreteras

Desde esta jornada los médicos bloquearán las carreteras como forma de radicalizar sus medidas luego de más de un mes de paro de actividades sin tener respuesta del Gobierno nacional.

El sector exige la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada en febrero. El Concejo Departamental de Salud (Codesa) de Santa Cruz convocó hoy a una concentración a las 8:30 en el hospital San Juan de Dios.

Comentarios