Las obras se encontraban en Ciudad de México, hoy son custodiadas por el Museo Nacional de Arte

El Deber logo
5 de agosto de 2022, 7:18 AM
5 de agosto de 2022, 7:18 AM

El Museo Nacional de Arte (MNA), en el marco de la celebración de sus 56 años presenta la exposición: La Inquisición, víctimas y victimarios, del maestro Ricardo Pérez Alcalá.

La muestra es posible gracias a la donación de Alicia Medrano, que gestionó la entrega de la colección de pinturas al óleo de autoría de Pérez Alcalá, que se encontraban en Ciudad de México.

En septiembre de 2021, en el marco del viaje oficial del presidente Luis Arce, a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se ordenó el traslado de las obras de Pérez Alcalá al país.

Posteriormente, pasaron a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), entidad que actualmente gestiona que las pinturas sean custodiadas por el Museo Nacional de Arte, ya que, de acuerdo con su vocación, el MNA (situado en La Paz), es el repositorio indicado para la protección y preservación de bienes culturales.

Ricardo Pérez Alcalá es reconocido como uno de los mejores acuarelistas de Latinoamérica; nació en Potosí el 30 de julio de 1939 y falleció en La Paz el 23 de agosto de 2013.

Sus primeras presentaciones como artista plástico datan de 1964, cuando realizó un mural en la Federación de Fabriles de La Paz. Una de sus obras de gran magnitud es la escultura gigante nominada: Boliviamar, de 21 metros de alto.

Lago expone de forma individual desde 1985. Sus obras están en colecciones de Latinoamérica y Europa