Se ilusionan con la magia navideña y creen en Papanoel. Las madres derrochan talento y amor en la venta de adornos navideños para la compra de medicamentos para sus hijos

20 de diciembre de 2022, 4:00 AM
20 de diciembre de 2022, 4:00 AM


La Navidad ya se vive en el Oncológico, donde los niños se olvidan por un momento de las agujas, de las medicinas y de los tratamientos para recrear el nacimiento de Jesús y vivir la ilusión que trae esta celebración.

Alisón Rojas, de 9 años, interpretó a los reyes magos en el concurso que organizó la dirección con la participación de todos los servicios del hospital. Sus ojos le brillaban mientras regalaba su dulce sonrisa a los niños que fueron a ver al nacimiento viviente de la escuelita, que recreó parte del grupo que asiste a este centro educativo mientras recibe tratamiento contra el cáncer. 

Alisón tiene leucemia, ha pasado por varias sesiones de quimioterapia y radioterapia, y ahora está en tratamiento ambulatorio, pero este lunes se vistió de Gaspar para regalar alegría a los niños que, como ella, enfrentar un largo tratamiento contra esta enfermedad.

          Foto: Jorge Ibáñez


“La ilusiona la Navidad, por eso no dudó en participar de esta actividad cuando la profesora hizo la invitación”, dice su madre Elvi Barba, que también olvidó por un rato las preocupaciones por conseguir medicamentos y recursos para los tratamientos. Asegura que la solidaridad que nunca falta en el hospital les alivia bastante los gastos, pero de todas formas tienen que estar tocando puertas cada vez que viene un ciclo de quimioterapia u otro tratamiento que una familia de escasos recursos no puede solventar. 

Karina Melgarejo no pudo asistir a ver su niño José Ernesto (4), que también formó parte del elenco, pero le dio fuerzas desde la feria de adornos navideños que organizan las madres para recaudar fondos para cubrir los tratamientos de sus hijos. 

Lo vistió de ángel y luego se instaló en el sector de adornos elaborados por las madres del servicio de internación.
Mientras atendía a la gente que se acercaba a preguntar o a comprar, Karina contó que luchan contra el cáncer en los huesos de José Ernesto desde que él tenía ocho meses. 


         Foto: Jorge Ibáñez


Pasó por una cirugía, por 54 sesiones de quimioterapias, pero logró vencer la enfermedad y desde hace seis meses solo asiste a control. Esta familia vive en Camiri, por lo que no solo tienen que pensar en los recursos para el tratamiento, sino también para la estadía, alimentación y otros gastos. 

Karina asegura que el mejor regalo en esta Navidad es ver a su niño sano y feliz. “Está vestido de angelito, le emociona mucho la Navidad”, dice. 

La profesora de la escuelita Raquel Becerra comentó que todos los servicios del hospital participaron del concurso navideño, por lo que todos los ambientes fueron adornados con luces, arbolitos y nacimientos. La actividad es organizada cada año por la dirección para llevar alegría a los niños que asisten al hospital. 

María Angélica Ponce (26) tiene cuatro meses de gestación y, mientras espera ansiosa la llegada de su segundo hijo, lucha con fuerza en la recuperación de su primogénito que padeció de un tumor canceroso. “Gracias a Dios ya está mejor, ahora tiene que estar cinco años en control”, dice algo aliviada en medio de los productos navideños que se ofrecen en la feria en las puertas del Oncológico.


           Foto: Jorge Ibáñez


Su hijo tiene siete años, pero hace cinco que lucha contra el cáncer. Cuando tenía dos añitos notaron el tumor, por lo que de inmediato lo llevó a donde el médico.
Acompañar a su hijo le ha demandado algunos sacrificios, pues no ha podido trabajar de forma constante para buscar mejores ingresos económicos para su hogar, pero puede ayudarse junto a las otras madres del Oncológico que forman parte de la Asociación Gotita Roja, quienes aprovechando las fiestas de fin de año impulsan la campaña Construyendo Sueños.

A su hijo le encantan estas fechas, pues en estos años que lleva peleando con el mal también ha encontrado alegría en los colores de la Navidad, por eso ella hizo lo posible para comprar este año un arbolito pequeño que adornaron en su casa y él espera que papanoel le pueda poner su regalo como a cientos de niños. “Le encanta la Navidad y espera su regalo. Dice: Santa Claus va a traer mi regalo”, indica María Angélica.

Ella le está poniendo ganas para poder conseguir un regalito para su hijo, pues no ha pedido nada en específico, pero sabe que le gusta pintar, los juegos didácticos o una pizarra que le había manifestado anteriormente.

Rosa Lenia Algarañaz (34) tiene tres hijos, al mayor de 12 años le salieron ganglios a los que tuvo que hacer frente con quimioterapias. “Hace diez años que estamos en la lucha, desde los dos años es paciente oncológico, pero ahora lleva un control para ver que el mal no vuelva a afectarlo”, indicó su madre.

Sus otros dos hijos tienen cuatro y dos años y también se entusiasman con la Navidad. “Hace diez años la pasé internada con mi hijo en el Oncológico, pero gracias a Dios después hemos podido estar con la familia. A mis hijos les encanta la Navidad, por eso armamos un arbolito en la casa y él hace su cartita a papanoel donde le pide que le haga llegar su regalo. Esta vez pide un teléfono, porque ve que los otros niños tienen, anda rezando para que se le conceda su deseo”, indica.

Con respecto a la feria de adornos navideños, Ana Figueroa, representante de las madres de niños con cáncer, manifestó que la iniciativa la llevan adelante las que forman parte de la Asociación Gotita Roja, quienes impulsan una campaña, con la venta de productos que elaboran durante todo el año.
La feria estará atendiendo afuera del Oncológico hasta hoy.