Escucha esta nota aquí



Sucre es la única Alcaldía en la que el Movimiento al Socialismo (MAS), con su candidato Enrique Leaño, disputa voto a voto con el postulante Horacio Poppe, de R-2025.

Según el conteo rápido realizado por Focaliza para Red Uno y Bolivisión, Enrique Leaño tiene 32,4% de votos, mientras que el postulante Horacio Poppe, de R-2025 tiene 32,2%.

Por lo tanto, es posible que el conteo oficial que se realiza en los Tribunales Electorales Departamentales determine el peor resultado del partido de Evo Morales en su historia, porque el peligro es evidente, y corre el riesgo de perder las alcaldías de las nueve capitales departamentales, además de El Alto.

Incluso, en tres regiones, el partido de Evo Morales ocupa el tercer lugar: En Santa Cruz lidera Gary Áñez, de CA (35,3%), lo sigue Jhonny Fernández, de UCS (34,7%) y después está Adriana Salvatierra, del MAS (16,2%). En Potosí lo hace ex presidente del Comcipo, Jhonny LLally, de MCP (36,7%), el exalcalde que posiblemente perdió puntos porque fue exsenador aliado del MAS, René Joaquino, de AS (30,2%) y Marcelino Choquehuanca, del MAS (11%). 

En Trinidad lleva la delantera Cristian Cámara, del MTS (28,7%), seguido por Ernesto Suárez, de Todos (21,6) y Jimmy Seoane, del MAS (19,3%).

En el resto del país, El MAS se encuentra en segundo lugar. En Cobija, Pando, Ana Lucía Reis (MTS), 45,2%, se impone a Erick Mollinedo, del MAS (33%). En Cochabamba, Manfred Reyes Villa (57,8%) le sacó una amplia ventaja al oficialista Nelson Cox (28,5%). El exalcalde y prefecto opositor fue candidato a la presidencia y estuvo exiliado por una década en Estados Unidos.

 El TSE lo habilitó días antes de las elecciones, debido a que el partido de Gobierno puso demandas de inhabilitación en su contra por dos temas: un pliego de cargo por la compra de vehículos cuando era prefecto, monto que ascendía Bs 2 millones. 

El Órgano Electoral, en primera instancia inhabilitó al postulante. El postulante pagó la totalidad y el TSE volvió atrás con una enmienda y complementación.

Otro proceso fue que la última vez que sufragó lo hizo en el municipio vecino de Tiquipaya, y no en Cochabamba. No prosperó.

En El Alto, Eva Copa, de Jallalla (68,7%), dejó muy atrás al postulante oficialista Zacarías Maquera (19%). En Oruro, Marcelo Medina, de Sol (28,9%), tiene ventaja sobre Adhemar Wilcarani, del MAS, con 25%. Este caso tiene una diferencia estrecha, y en el recuento oficial, aunque mínima, hay alguna posibilidad de que se revierta.

La Paz, Iván Arias, de Somos Pueblo (49,2%) venció al exgerente del teleférico, César Dockweiler (37%), quien no cumplía con el requisito de residencia en La Paz los tres años anteriores porque tras la renuncia y salida del país de Evo Morales, él se fue. Al regresar dijo que se había ido de vacaciones, pero luego, la Asamblea Legislativa y la Defensora del Pueblo acreditaron de que fue un perseguido político del gobierno de Jeanine Áñez.

En Tarija, Johnny Torres, de Unidos (52,7%) se impone en el conteo rápido a Rodolfo Meyer, del MAS (24,7%).

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no comenta esta situación. Su líder, Evo Morales, espera ganar en segunda vuelta ocho de las nueve gobernaciones del país, según lo manifestó este lunes tras que se conocieran los datos no oficiales de la votación del domingo 7 de marzo.

Mediante su cuenta en Twitter, el expresidente aseguró que su partido ganó en siete regiones, cinco en primera vuelta e irá a segunda vuelta en tres, aunque eso dependerá de la conclusión del cómputo oficial.

“Ganamos en 7 departamentos, 5 en primera vuelta y en tres vamos a la segunda vuelta: dos como primeros y en uno como segundos. Nuestra meta como MAS-IPSP es ganar las segundas vueltas para tener 8 gobernaciones”, escribió el líder cocalero.

Comentarios