Escucha esta nota aquí

Las depuraciones en el área rural y la posible postergación de las elecciones generales pusieron en alerta a los dirigentes del Pacto de Unidad, afines al MAS, que ayer exigieron que se mantenga el calendario electoral, lo que significa que se celebren los comicios generales el 3 de mayo.

“La mayor parte de los depurados son de las provincias; queremos saber las razones y por eso estamos mandando una carta al Tribunal Supremo Electoral para que nos explique por qué depuraron a nuestros hermanos, nos vienen reclamos de varias provincias”, dijo el dirigente del magisterio rural, Henry Nina, que forma parte del directorio del Pacto de Unidad.

El domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó la lista de ciudadanos inhabilitados y esta cifra alcanza a 147.365 votantes que fueron depurados de las listas. Para las elecciones del 20 de octubre de 2019, la entidad depuró a 34.541 electores; esa diferencia es lo que llama la atención de los masistas.

El diputado Amílcar Barral, UD, recordó que los vocales de la anterior sala plena “se olvidaron de depurar a los fallecidos y en el informe de la OEA nos enteramos que votaron hasta los muertos, de esos datos también tendrían que hablar los masistas”, dijo cuando fue consultado sobre este tema.

Los plazos

Pero los dirigentes del MAS también piden cambiar los plazos para que los habitantes del campo, principalmente, puedan corregir sus datos, porque Nina dijo que en este momento de emergencia de salud no existe posibilidad alguna de que los campesinos puedan llegar a las ciudades y, además, el TSE no dispuso de oficinas en los pueblos o ciudades intermedias para enmendar esos errores.

De acuerdo con el calendario electoral, entre los días 16 y 22 de marzo los inhabilitados pueden representar y reclamar en oficinas de los tribunales electorales departamentales y los Sereci, para el exterior, ante los representantes del TSE. Los campesinos afirman que no hay oficinas abiertas en el área rural.

En el caso de Santa Cruz, por ejemplo, la cantidad de electores habilitados alcanzan los 1.863.543 ciudadanos y los inhabilitados llegan a 41.813, que representa el 2,24% del padrón departamental.

3 de mayo

Los dirigentes también informaron de que el miércoles hubo una reunión con los dos principales candidatos, Luis Arce y David Choquehuanca, con quienes se acordó que no habrá postergación de las elecciones y por eso exigen la realización de los comicios.

El dirigente Teodoro Mamani dijo que no existe una gran concentración de personas en los recintos electorales y que si el TSE toma medidas para regular la presencia de personas, se pueden realizar las elecciones sin mayor trámite.

Asimismo, los dirigentes acordaron que los dos candidatos no acudirán a ninguna cumbre política que intente la postergación de las elecciones.



Comentarios