Escucha esta nota aquí

Para estas elecciones de autoridades departamentales, municipales y regionales, de acuerdo con el Servicio Nacional de Registro Cívico (Sereci), están habilitadas para votar 7,1 millones de personas, una cifra que en relación con 2008 registra un incremento de un 54,6%. Ese año estaban habilitados 3,8 millones de electores.

Al respecto, Freddy Mendoza, responsable del sistema del Registro Nacional, explicó que el incremento que registra el padrón electoral es un reflejo del aumento de la población y que no debe ser considerado como anómalo.

Mendoza precisó que el incremento del número de personas habilitadas para votar, está por debajo del techo en cuanto a las proyecciones que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que considera que este padrón electoral respeta las normas.

Sobre la evolución del padrón electoral, de acuerdo con el Órgano Plurinacional en las elecciones subnacionales de 2010 la cantidad de inscritos para sufragar superaron los cinco millones de personas, mientras que en las elecciones de 2015 fueron más de seis millones.

En cuanto a las observaciones del incremento del padrón electoral en el municipio cruceño de Porongo, Mendoza hizo notar que el movimiento de las personas es normal ya que muchas de ellas vuelven a sus hogares de origen, por lo que algunos municipios ganan en cantidad de personas y otros pierden, sin que eso signifique irregularidades en la cantidad de personas habilitadas para votar.

“El padrón actual en 2017 tuvo una auditoría integral por organismos internacionales que destacaron su transparencia, en 2020 nuevamente se hicieron nuevos aportes para fortalecer su transparencia y precisión, por lo que no se puede alegremente cuestionar y dudar de este padrón”, sostuvo Mendoza.

Durante la campaña electoral, el candidato a la Alcaldía de Porongo, Neptaly Mendoza denunció un supuesto acarreo de votantes para las elecciones de este domingo y solicitó que el caso sea investigado por el Tribunal Departamental Electoral (TDE), el Sereci y la Fiscalía.

De acuerdo con Mendoza, Porongo, localidad ubicada a unos 25 minutos de la capital cruceña, tenía registrado 11.091 votantes para las Elecciones Nacionales de 2020; sin embargo, en los últimos días se habría conocido que dicho municipio contaba con 12.876 personas habilitadas para sufragar.

Votos extranjeros

En cuanto a la distribución de ciudadanos nacionales y extranjeros para las elecciones de este domingo, desde el Sereci indicaron que Santa Cruz, con 9.453 personas, es el departamento que mayor cantidad de extranjeros tiene habilitados para votar.

Es seguida por La Paz, con 2.600 votantes, y Cochabamba con 2.122. Potosí, con 88, y Oruro, con 167 registrados para sufragar, son los que menos foráneos aportan en esta elección.

En total unos 15.898 extranjeros están registrados y habilitados para que este domingo concurran a elegir autoridades municipales, no así para las gobernaciones.

Mendoza precisó que, según la Ley 026, los extranjeros con residencia de dos años en el país tienen derecho a elegir autoridades ediles, pero no así a los postulantes al cargo de la gobernación.

Comentarios