Una colección de fotos que permite conocer cómo estaban las ruinas hacen más de 45 años. Incluye instantáneas de las primeras excavaciones y de los trabajos posteriores

4 de enero de 2020, 3:00 AM
4 de enero de 2020, 3:00 AM

El sitio arqueológico de Samaipata, conocido como El Fuerte, es hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero antes de su nombramiento, en 1998, vivió etapas en las que estuvo descuidado e incluso servía como sitio de pastoreo de vacas. 

Cuando cobró interés de los científicos empezaron los trabajos de investigación, como los de la misión arqueológica de la Universidad de Bonn, que lideró Albert Meyers.

De esa parte de la historia hay muy pocos registros fotográficos, pero uno de los que tiene una valiosa colección de imágenes es el arqueólogo Omar Claure, que ha sido fundamental en la conservación del sitio arqueológico, así como también en el esfuerzo por atraer el interés de los investigadores. Una selección de esas fotografías formó parte de una muestra que realizó el mes pasado el Museo Samaipata. 

Aquí reproducimos algunas de ellas.

 
ASÍ SE TRABAJABA.  Con pocos recursos y con donaciones como el jeep de la foto, uno de los primeros de ese modelo en llegar a Bolivia.



MISIÓN ALEMANA. Arriba y al centro Albert Meyers junto a miembros del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas en Samaipata (PIAS)

Reunió de expertos. La investigadora Teresa Gisbert y el experto conservador Franz Moll explicando detalles de El Fuerte a fines de los 70


 
Creando interés. Principios de los años 80. Un grupo de normalistas escucha las explicaciones del arqueólogo y director del CIAS, Omar Claure

Tags