Escucha esta nota aquí

Un plan piloto busca llegar a los hogares de la ciudadela del Plan Tres Mil con una encuesta para identificar la situación real de las condiciones de vida y frenar los hechos de violencia, ya que, según las denuncias reportadas en la Policía y los programas en defensa de la niñez, adolescencia y de la mujer, esta zona concentra la mayor cantidad de casos de la capital cruceña.

La concejal Lola Terrazas anunció que esta semana se iniciará el levantamiento de datos en al menos 15 barrios del Distrito Municipal 8, con un grupo de más de 80 universitarios que cursan los últimos años de su formación, de las carreras de Sicología, Trabajo Social e Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

“Según los datos que hemos observado por las denuncias que se hacen en la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia), y en los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim), el Distrito 8, que es el Plan Tres Mil, es catalogado como una zona roja donde se registra la mayor cantidad de hechos de violencia (...), por eso decidimos iniciar este proyecto para conocer y frenarlos en esta zona”, indicó. Detalló que otras zonas que concentran casos de violencia también son los distritos 12, 7 y 6, pero que una vez obtenidos los resultados de la encuesta en el Plan Tres Mil, plantearán que se repita el mismo trabajo en 2022.

En la ciudadela del Plan hay 156 barrios con 350 mil habitantes, pero solo en 15 barrios de cuatro unidades vecinales (UV) se hará este proyecto piloto denominado “Mi familia y comunidad libres de violencia”. “Esta es una iniciativa como legisladora y el proyecto está enfocado en que el tema sea resuelto desde la comunidad; en nuestros barrios tenemos muchos actores, como clubes de madres, juntas vecinales, asociaciones y queremos que todos se vinculen en nuestra lucha contra la violencia”, dijo.

La coordinadora del proyecto, Mary Villagómez, indicó que se aplicará una metodología científica, rescatando información cuantitativa y cualitativa. En tres UV se encuestará y en una habrá una experiencia piloto de grupos focales con capacitaciones.

“Este es un proyecto a mediano plazo, luego de los talleres estimamos que en junio o julio de 2022 se analizará si disminuyen los índices de violencia” dijo. Según datos del Ministerio Público, en lo que va del año se registraron 102 feminicidios, 39 de ellos en La Paz y el segundo departamento es en Santa Cruz, con 16 casos.

Comentarios