Los vecinos de la ciudadela Andrés Ibáñez ven que es momento de impulsar la iniciativa. La aspiración viene de años atrás, pero tomó fuerza en los cabildos realizados en la populosa zona durante el paro de los 36 días

12 de diciembre de 2022, 4:00 AM
12 de diciembre de 2022, 4:00 AM


En los 36 días de paro por la realización del censo se hizo visible la fuerza el Plan Tres Mil con nuevos liderazgos que destacan el potencial de esta ciudadela y retoman la vieja aspiración de convertir al Distrito 8 en un nuevo municipio. 

Las voces se escucharon durante el cabildo del 28 de octubre realizado en la ciudadela Andrés Ibáñez. Ese fue el escenario donde la sociedad civil y el movimiento cívico de la populosa zona manifestó su aspiración.

El Plan Tres Mil nació en marzo de 1983 luego que el turbión de ese año dejó a miles de personas sin vivienda. Los primeros habitantes fueron acomodados en carpas y gracias a las gestiones de las autoridades en ese entonces, el prefecto Joaquín Monasterio y el alcalde Sergio Antelo, pudieron conseguir los recursos económicos para construir las primeras viviendas.

José Luis Ayarde, uno de los primeros habitantes de la ciudadela, tenía 11 años cuando llegó con su familia a habitar este distrito. Cuenta que vivían en la zona del tercer anillo y avenida Busch cuando la riada no solo se llevó su vivienda, sino también todas sus pertenencias.

“Fue en 2004 cuando se habla por primera vez de tener una Quinta Sección, pero no se logró nada. Ahora, en los cabildos realizados durante el paro, la nueva sociedad y la dirigencia ha retomado la iniciativa en hacer la sección municipal que corresponda”, indicó Ayarde y agregó que el abandono de las autoridades es uno de los motivos para retomar la reivindicación.

Una de las ventajas que le daría el convertirse en un municipio, según Ayarde, es que la ciudadela Andrés Ibáñez podría administrar sus recursos y mejorar la atención en salud, educación e incluso generar empleos con la con la creación de un parque industrial.
Está convencido que pueden lograr su objetivo
amparados en el incremento poblacional que ha tenido en esta ciudadela, que es la que más crece y calcula que ya tiene unos 400.000 habitantes.

De acuerdo con proyecciones de la bancada de Comunidad Autonómica (C-A), de todos los distritos, el Plan Tres Mil es el que más crece y su población representa el 14,9% del total de habitantes del municipio capitalino.
También es el que tiene más vecinos que no figuran en los datos oficiales y no reciben asignación presupuestaria, con 283.995 personas que “no están contadas”.
Al igual que muchos vecinos del Plan Tres Mil, Yarda cree que el área de influencia llega a algunas zonas de otros distritos.

Con esta aspiración emergen nuevos liderazgos como los jóvenes denominados Los Hijos del Turbión.
El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) de
la ciudadela, Gary Gonzáles, dijo que como jóvenes están buscando profundizar los pasos a seguir para consolidar esta iniciativa. 

“Vamos a comenzar a tomar acciones porque es importante que la ciudadela Andrés Ibáñez sea un municipio. Por eso es que, de acuerdo a las convocatorias que se vayan tomando, hay que ver la mejor manera de alcanzar la creación de municipio”, sostuvo el dirigente.
Recordó que está aspiración se viene madurando desde hace varios años por la necesidad de los vecinos de contar con obras y manejar sus propios recursos. 

A su vez, el representante de la agrupación La Bomba, Ricky Arias, indicó que necesitan elegir a sus autoridades y planificar las inversiones en su zona. “En el tema de la salud, a las 22:00 tienen que ir familias enteras a hacer cola y quizás con suerte agarrar una ficha poder acceder a una consulta al día siguiente”, cuestionó.
También reclaman por más vigilancia, pues consideran que hay muchas zonas que necesitan atención para disminuir los índices de inseguridad.

Crecimiento
El subalcalde del Distrito 8, Alfredo Camacho, indicó que el Plan Tres Mil es una de las zonas más populosas de la capital cruceña, por lo que cuenta con varios centros de salud y con un hospital de segundo nivel, que también atienden a vecinos de otros distritos aledaños.
“Atendemos prácticamente a unos cuatro distritos con
este hospital”, dijo la autoridad municipal, además de agregar que también cuenta con 12 centros de salud.

Indicó que el Distrito 8 va creciendo de forma acelerada. Este año se consolidaron tres nuevos barrios.   Actualmente cuentan con 138 barrios y 33 unidades vecinales. Tiene el 23 por ciento de sus calles asfaltadas. “Esperemos que con los 25 kilómetros que se nos vienen en 2023 podamos avanzar un poco más”, sostuvo Camacho.

Cuenta con 55 infraestructuras educativas, además de un instituto tecnológico. “Lo que estaría faltando es que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) pueda implementar una facultad en la ciudadela”, complementó el dirigente Gonzáles.
Por su lado, el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, recordó que la Alcaldía está ejecutand
o una obra de alto impacto en esta ciudadela, que es el viaducto en la zona del obelisco, con una inversión de más de Bs 45 millones y que se encuentra en su etapa de construcción.

“Para el alcalde todos los distritos tienen las mismas condiciones, por lo tanto, merecen los mismos derechos, obras y las atenciones”, dijo Luna.
Con respecto a la demanda de creación de una nueva sección municipal en el Distrito 8, la autoridad municipal dijo que para eso se tienen que cumplir muchos requisitos. 

En tanto Camacho, dijo que esta es una medida que tienen que ser analizada sobre todo para ver, si los recursos que se generan alcanzan para autosustentarse.
El abogado constitucionalista José Luis Santistevan explicó que, para que la ciudadela Andrés Ibáñe
z cumpla con su aspiración de convertirse en un municipio, se tienen que seguir los trámites establecidos en la Ley Marco de Autonomías y en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Ese trámite se tiene que realizar en base a la territorialidad continua, la cantidad poblacional y al desarrollo humano y económico”, destacó Santistevan.
Agregó que cualquier creación, delimitación o
modificación de las unidades territoriales se hace por voluntad democrática de sus habitantes, lo que significa que si el Plan Tres Mil quiere ser un municipio tiene que ir a un referéndum, después de la realización del trámite.