Su última hazaña la cumplió el 9 de enero al escalar el monte Vinson (4.897 m), la montaña más alta de la Antártida. Obtuvo la marca mundial ‘Seven Summits’

15 de enero de 2020, 3:00 AM
15 de enero de 2020, 3:00 AM

A sus 66 años de edad, Bernardo Guarachi se convirtió en el primer boliviano en obtener la marca mundial ‘Seven Summits’ (Siete Cumbres), tras escalar el monte Vinson, de 4.897 metros de altura, en la Antártida, cumpliendo así su sueño de izar la tricolor boliviana en siete cimas más altas del mundo.

Su última hazaña la cumplió el jueves 9 de enero, tras soportar temperaturas de 70 grados bajo cero, fuertes vientos y tener que transportar con el pesado equipaje en trineo, pese a que semanas antes de partir hacia dicho continente había sido sometido a una cirugía de vesícula.

Bernardo comenta que la de la Antártida fue la temperatura más baja que enfrentó en toda su histórica hazaña como escalador. “Este fue el peor, en un momento saqué mi dedo del guante y casi se me congela. Tuve que hacer un tratamiento con cosas calientes para mejorar. Supe que mucha gente tenía los dedos congelados”, comentó a EL DEBER horas después de su arribo ayer a la ciudad de La Paz, donde fue recibido como un héroe por sus familiares y amigos.

Cumplir su sueño de escalar siete megacimas no fue fácil para este amante de las montañas, porque tuvo que tocar las puertas del Gobierno nacional, de empresas y de otras instituciones para reunir el dinero que necesitaba para costear los gastos (unos 44.898 dólares, sin contar los pasajes de ida y vuelta y los gastos extras).

“Se me presentaron varios obstáculos. Durante tres años no hubo apoyo, solo rechazo. También tuve dificultades para conseguir los permisos, tuve que hacer mucho papeleo. De renegar tanto y de trabajar tanto, me he enfermado”, comenta aún emocionado por la experiencia vivida. No obstante, todos estos inconvenientes no lo frenaron. Con el apoyo de su familia inició una campaña a través de las redes sociales, siguió tocando puertas y tuvo que trabajar “duro”mañana, tarde y noche para reunir el dinero requerido. Finalmente, el 26 de diciembre de 2019, este escalador, con más de 40 años de trayectoria, partió rumbo a Punta Arenas (sur de Chile), para luego trasladarse a la Antártida. Llegó al campamento base Patriot Hills para iniciar la expedición y después de enfrentar otros inconvenientes, abordó una nave que lo aproximó a él y a otros miembros de la expedición hasta Vinson, la montaña más alta de la Antártida.

Tormentas polares, con temperaturas extremas y vientos fuertes hicieron imposible cumplir la meta de completar la misión en 14 días; sin embargo, logró su objetivo. El jueves 9 de enero, a las 19:00 (hora boliviana), cuando tocó la cima del Vinson, Bernardo Guarachi hizo historia, pues se convirtió en unos de los pocos escaladores (273 hasta el año 2009) de llegar a la montaña más alta de la Antártida y en el primer boliviano de escalar siete de las montañas más altas de este planeta.

¿Y lloró? Claro, que lloró. Fue por la emoción de cumplir su sueño, de superar barreras y de demostrar que cuando se quiere, se puede.

Sus planes

Cumplida su meta, Guarachi ahora piensa en buscar patrocinadores para publicar su experiencia vivida como escalador de siete cimas. “Cada montaña tiene su propia cima y no lo he contado por falta de tiempo, tengo fotos. Quiero contar todo lo vivido en las expediciones. Quiero que la gente sepa cómo es, pues hay personas que no deben saber ni dónde está la Antártida”, concluye.



Tags