La Orquesta Sinfónica Juvenil y el presentador Carlos Valverde Bravo fusionan las composiciones de Lepold y Amadeus Mozart a ‘El Principito’, de Saint Exupéry. Un espectáculo único y cargado de magia

6 de julio de 2022, 7:45 AM
6 de julio de 2022, 7:45 AM


Con un giro de 180 grados, la segunda temporada del año de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra lleva por título "El Principito en Mozart" y trae a Carlos Valverde de vuelta a las tablas. El 8, 9 y 10 de julio, en el salón de eventos Cainco, se verá la propuesta que fusiona dos grandes clásicos, de música y de literatura, en un espectáculo único y lleno de magia.

El show, pensado en una hora y media de duración, se trata de un relato sinfónico basado en el libro de Antoine de Saint-Exupéry, acompañado de la música de los maestros Mozart padre e hijo (Leopold y Wolfgang Amadeus).

El show
Carlos Valverde, a cargo del resumen del libro, interpretará los fragmentos más emotivos y recordados por todas las generaciones; mientras que la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por el maestro Boris Vásquez, ejecutará obras emblemáticas de los Mozart escogidas de acuerdo a las emociones que se desean transmitir durante la narración.

Sobre el escenario estarán 42 músicos con instrumentos de toda la familia de cuerdas, madera, percusión, cornos y trompetas. Además, Vásquez adelantó que se verán los dibujos originales del escritor proyectados en una pantalla gigante durante el concierto – lectura.

“¡Dibújame un cordero!”
Valverde cuenta que vio la obra original en Buenos Aires, en 2017, con el presentador Fernando Bravo y una orquesta en vivo dirigida por el maestro Santiago Chotsourian. Entonces, él, que ya había leído el libro seis veces, se dijo “hay que llevarla a Santa Cruz”. 

“Esta novela dicen que es para niños y, sí, lo es, pero también es para no muy niños, y es para grandes… Habla sobre la vida, los valores, la responsabilidad, el valor de las cosas; la importancia de las mismas, el amor… tiene todo… es casi perfecta”, expresa.
“Adapté lo que entendía podía funcionar y me quedé con el encuentro, los viajes de planeta en planeta hasta llegar a la Tierra”, agrega el narrador. Así, incluyó fragmentos sobre los valores, la vida, la responsabilidad. “No sé si la sensación personal sobre lo que debía decirse es la que gusta a todos los que leyeron la obra, pero eso es lo que vi como para presentarlo”, agrega.

El legado Mozart
Por su parte, Boris Vásquez eligió a Leopold y Wolfgang Amadeus Mozart por la grandeza de su legado. En su caso, no eligió una sola obra, sino seis, para incluirlas en un solo espectáculo. Algunas son la Pequeña Serenata Nocturna,
la Sinfonía No. 40 en sol menor y el Concierto 21 para piano.


Para saber
El espectáculo se podrá ver  el 8, 9, 10 de julio, a las 20:00, en el edificio de la Cainco.

Entradas 
Precios: Bs 60 (niños) y 110 (adultos). Venta en línea en
el portal eventrid.bo/orquestasinfonica.