PAÍS

El que gane debe impulsar una reforma constitucional

Constitucionalistas ven factible la modificación total o parcial de la Carta Magna. Durante 42 años se prohibió la reelección inmediata. En 2009 se introdujo a la CPE

Carmela Delgado 16/2/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Para establecer restricciones en la reelección, los nuevos gobernantes deberán promover necesariamente una reforma constitucional, advierten los constitucionalistas José Antonio Rivera y Gustavo Mendoza Orozco. Pero, también señalan que no es un tema nuevo en la vida institucional de Bolivia, porque ha sido introducida en diferentes épocas.

Rivera resalta que la reelección está definida en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, y para cambiar eso hay que modificar parcialmente la CPE. Para eso está la iniciativa legislativa, que es una ley aprobada por dos tercios de votos y sometida a referéndum aprobatorio; o por iniciativa ciudadana, también con referéndum aprobatorio. Para el primero, necesariamente requerirá de consensos porque, a su criterio, la representación parlamentaria estará fraccionada.

Manifiesta que el tema referido a la reelección es parte del régimen de gobierno y del sistema político, por lo tanto pertenece al núcleo duro de la Constitución, por eso debería ser tomada como parte de la reforma total en una Asamblea Constituyente.

Mendoza señala que el artículo 411 de la Constitución Política del Estado establece los mecanismos para la reforma total y parcial.

“La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos un 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes.

Coincide con Rivera que aprobar una ley con dos tercios de votos en la Asamblea será muy complejo, porque será muy difícil que una sola fuerza electoral consiga los dos tercios en la Asamblea.

No es la primera vez

Los juristas recuerdan que no es la primera vez que en el país pone al debate la reelección

Mendoza indica que en la Constitución de 1961, en el gobierno de Víctor Paz Estensoro que cumplía un segundo mandato, y pensando en un tercero, generó una reforma constitucional con la intención de reelegirse.

Lo consiguió en 1964, porque ganó la elección, pero René Barrientos Ortuño, que era su vicepresidente, comandó un golpe de Estado. “Y es justamente en 1967, bajo el gobierno de Barrientos Ortuño, que otra vez se genera una reforma constitucional y cierra este candado con el que se elimina y se suprime la reelección”.

Mendoza indica que eso se mantuvo durante 42 años (1967- 2009), y quien buscaba reelegirse, debía tener un intervalo de periodo constitucional.

La reelección presidencial inmediata fue introducida a la Constitución promulgada el 7 de febrero de 2009, por el expresidente Evo Morales.

Comentarios