.

21 de abril de 2023, 12:44 PM
21 de abril de 2023, 12:44 PM

El pasado 13 de abril, el Club de fútbol Always Ready celebró el 90 aniversario de su creación, con un acto al que fueron invitados los ex presidentes Calos Mesa y Evo Morales. Como corresponde, estando frente a frente se saludaron dándose la mano. Y no bien este saludo fue difundido, las redes sociales se convirtieron, una vez más, en un campo de batalla.

Las más de las reacciones fueron en contra y se puede colegir que provinieron fundamentalmente del campo de la oposición que no sigue a Mesa. Para ese sector, este saludo fue una demostración de que este ex presidente ha sido poco menos que el creador de Morales y el MAS, como muestran los siguientes 16 comentarios (que copio en forma textual) difundidos en Twitter ante la difusión del vídeo por El Deber que registra el, por lo demás, frío saludo entre ambos personajes. De esos comentarios, 12 son críticos y sólo cuatro consideran que se trató de un acto de educación, como en realidad es: 

-Carlos Mesa y Evo Morales, los dos principales padres del Mas.  Esa es la historia de la politica reciente, que el historiador nunca escribirá y el cocalero nunca admitirá.

-Ahí están.... nunca fue golpe, fue caricia ente mesón y evón

-Ahí los aliados se dan la mano🤝

-Por algo será no ??

-Recién atan cabos algunos 😒

-Aurita los Mesistas: Video EDITAU...!!!😒

-Y esas 2 lacras fueron amigos siempre.

-Se olvidaron q habían cámaras? se suponía q estaban peleados. jajajajaja pj full distracción señores...!!!

-2 TIPOS NEFASTOS PARA EL PAÍS, PERO BUENO ASÍ VAMOS. LO LLAMAN POLÍTICA Y NO POLITIQUERÍA.

-Los dos cumpitas de la izquierda. La izquierda contra la izquierda es una falsedad.

-Porque se extrañan, siempre fueron socios. Gracias a Mesa, Evo fue presidente

-Porque este encuentro entre Evo y Mesa es noticia???, siempre fueron amigos y trabajaron juntos. Ambos son la causa de que Bolivia no prospere ni crezca.

Los que califico racionales fueron estos cuatro:

-@muy buen comportamiento de ambos expresidentes, Mesa/ Morales, que bueno q se comportaron como hombres y políticos civilizados; ambos líderes tienen y tendrán un lugar en la historia de Bolivia, jugaron y seguirán jugando papel importante en la política boliviana para bien o mal

-Se llama educación

-Dos ex dándose un saludo. Se llama normalidad política y democrática. Pero olvidé que estamos en Bolivia 🤦‍♀️

-Y que tenían que hacer?  Pelear?

Desde otra perspectiva, estos comentarios dan cuenta de cómo ha perdido valor el relacionamiento social, supeditándose, como en los peores momentos de las dictaduras militares, a una polarización artificialmente creada que costó superar desde 1982 cuando el país optó por la democracia no sólo como un sistema de gobierno sino de convivencia pacífica en la sociedad. De esa manera, los enfrentamientos violentos entre representantes de diversas corrientes se confinaron paulatinamente a los periodos electorales en los que las pasiones afloran, pero incluso, con la construcción del andamiaje democrático se trataba de evitar encontrones que no conducían a nada.

Y los pugilatos entre legisladores de diversos partidos fueron desapareciendo a medida en que se daba importancia a la palabra antes que a la agresión.

Lamentablemente, el uso de la violencia como expresión normal de la disidencia comenzó nuevamente a imponerse desde los albores del nuevo siglo y hoy se va imponiendo, no más, y en todos los sectores, la ley del más fuerte, remedio que en el caso que comento ahora el MAS debe tragar como hizo tragar a sus oponentes en los albores de su presencia en la política.

Y esta realidad muestra, además, que en la reconstrucción de la democracia en el país tenemos que atender una tarea más: volver a comprender que con los adversarios hay que convivir pacíficamente para alcanzar mejores días para la gente, como aprendidos entre 1982 y 2002.

Tags